17° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Israel y Palestina: cuatro puntos para entender el conflicto

Edgar Quiñónez
11 de mayo, 2021

Israel y Palestina son el escenario de ataques y disturbios. Desde el pasado 10 de mayo una nueva escalada de violencia entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes ha dejado centenares de heridos.

Militantes palestinos han disparado cientos de misiles desde Gaza hacia Israel, país que ha respondido con una serie de bombardeos. Esto ha provocado que la tensión aumente.

Los principales detonantes del conflicto fueron las restricciones de las autoridades israelíes en pleno Ramadán y el desalojo de las familias palestinas. La escalada de violen ya dejó al menos 28 palestinos y tres israelíes muertos entre lunes y martes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
La noche de Gaza atravesada por misiles. Foto Reuters

Esta nota también te puede interesar: Cientos de personas manifiestan en Nueva York en apoyo a Palestina

1- Bloqueos y amenazas entre Israel y Palestina

El conflicto israelí-palestino es una olla a presión constante que puede estallar en cualquier momento y por cualquier motivo. Medios internacionales como france24 afirman que, este nuevo capítulo inició con el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

En aquel momento fuerzas de seguridad israelíes instalaron barricadas en las escalinatas de la Puerta de Damasco, entrada a la Ciudad Vieja. El propósito de esa acción por parte de Israel, era evitar que los fieles se aglomeraran en ese lugar.

La medida despertó el malestar entre los palestinos, principalmente entre los jóvenes, quienes de inmediato organizaron varias manifestaciones. Luego de varias jornadas de incidentes, la Policía israelí revirtió la decisión y liberó la Puerta de Damasco.

2- Palestinos denuncian campaña israelí

Tanto los bloqueos durante el Ramadán como la amenaza de expulsiones son vistos por los palestinos como parte de una campaña de las autoridades israelíes.

Según Palestina lo que Israel busca es eliminar la presencia árabe en Jerusalén. De hecho, las políticas de Israel hacia los palestinos fueron calificadas de “crímenes de apartheid” por la organización Human Rights Watch (HRW).

No es casualidad que el epicentro del conflicto sea la Explanada de Mezquitas, dada su relevancia religiosa. El clima de tensión llevó a las fuerzas de seguridad a cambiar la ruta del llamado Día de Jerusalén.

Te invitamos a leer esta nota: Al menos 20 muertos en Gaza en pico de violencia entre israelíes y palestinos

3- Protestas en ciudades árabe-israelíes

Medios internacionales como la agencia de noticias EFE informaron que, las manifestaciones en apoyo a los palestinos de Jerusalén alcanzaron las ciudades árabes.

Regiones como Haifa, la tercera ciudad más importante del país se ha convertido en las últimas horas en blanco de conflicto. Durante las protestas hubo quema de automóviles y disturbios.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció estar en una “lucha que se ha extendido a varios frentes: Jerusalén, Gaza y otras partes en el país”.

4- Alarmas antiaéreas en Jerusalén

El intercambio de ataques entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas provocó que las alarmas antiaéreas sonaran en Jerusalén por primera vez desde 2014. A eso se suman los disparos de misiles desde la Franja de Gaza aplaudidos por palestinos congregados en la Puerta de Damasco.

El lanzamiento de proyectiles desde la franja ocurrió tras un ultimátum de Hamás a Israel. Según el Ministerio de Salud de la franja, al menos 26 palestinos murieron por los ataques israelíes, incluyendo a nueve niños. La Yihad Islámica, por su parte, confirmó la muerte de dos de sus líderes en la ofensiva.

Por su parte, Israel informó las primeras dos víctimas mortales por los enfrentamientos. Se trata de dos mujeres en la localidad de Ashkelon, que está sufriendo el impacto principal de los cohetes lanzados desde Gaza.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER