Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cronología de los hechos en Israel y Palestina: amenaza de guerra en escalada tras diluvio de proyectiles y más de 70 muertos en un día

Edgar Quiñónez
13 de mayo, 2021

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza e Israel continúan. Desde el lunes 10 de mayo, la tensión se ha incrementado.

La tarde de este miércoles 12, autoridades de Israel y Palestina contabilizaban al menos 70 muertos a causa de un diluvio de misiles. La cifra despertó la movilización de la comunidad internacional.

Un claro ejemplo es el apoyo “sin fisuras” que Estados Unidos ha expresado a Israel. Contrario al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha guardado silencio ante un conflicto que entró este jueves en su cuarto día.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota te puede interesar: Israel y Palestina: cuatro puntos para entender el conflicto

1- Bombardeo sin tregua en Israel y Palestina

Entre el 11 y 12 de mayo el movimiento islamista Hamas anunció una andanada de 130 misiles contra el territorio israelí. Cifra con la cual el número de proyectiles lanzados desde el diminuto enclave palestino se elevó del lunes al miércoles, a más de 1.000.

Hamas expresó que estos ataques eran una respuesta a la destrucción de edificio en Gaza, en el que se encontraba las oficinas de una cadena de televisión local.

Los ataques fueron constantes a lo largo del miércoles. Solo en la Franja de Gaza murieron 65 personas, de las cuales 16 eran niños. Mientras que del lado israelí se informó de al menos siete víctimas mortales.

Fotografía de EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN.

2- Preocupación internacional por la guerra en escalada

Los enfrentamientos suscitados en estos cuatro días son los combates más intensos desde la guerra de 2014. Por eso lo Estados Unidos anunció el envío de un emisario a la región, Hady Amr.

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que transmitió su apoyo. Al pronunciamiento del mandatario se sumó el del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien condenó el miércoles el lanzamiento de misiles a Israel desde Gaza.

Además, Estados Unidos frenó el miércoles una posible declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los misiles entre israelíes y palestinos.

3- La ONU busca mediar

Fuentes diplomáticas afirmaron a la agencia de noticias AFP que la ONU, con la ayuda de Qatar y Egipto, inició una mediación con las partes “afectadas” para lograr una distensión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan pidió en cambio “dar una lección” a Israel. La actual oleada de violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en el este de Jerusalén.

Hasta la noche de este miércoles en los territorios ocupados por las fuerzas isralíes se contabilizaban tres palestinos fallecidos, cifra que podría aumentar este jueves.

Fotografía de EFE/EPA/MOHAMMED SABER.

Otra nota relacionada que deberías leer: Israel y Palestina: el relato de un conflicto en 10 imágenes

4- Sirenas y un diluvio de misiles

Las sirenas volvieron a sonar al caer la tarde de este miércoles 12 de mayo en Tel Aviv y sus alrededores ante el diluvio de misiles. La gran mayoría de los cohetes de Hamas fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.

En Givatayim, una localidad que nunca había sufrido el impacto de proyectiles, los habitantes estaban aterrorizados. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de emergencia en la ciudad, mientras algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen este jueves.

Ante este clima, la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haberse cometido crímenes de guerra.

5- Ataque en aeropuerto

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del movimiento islamista, Hamás, lanzaron este jueves un misil hacia el aeropuerto de Ramón de Eilat. “Disparar cohetes es una respuesta a los asesinatos de nuestros heroicos líderes e ingenieros”, declaró la milicia sobre la muerte de más de 30 milicianos en ataques selectivos de Israel.

Mientras tanto la población de Gaza despertó este jueves recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes. Los habitantes se encuentran aterrados entre cientos de inmuebles destruidos y escombros provocados por el lanzamiento de misiles que ya han causado 83 muertos en la región.

En la peor escalada de violencia en siete años, la ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014, los últimos conflictos de gran dimensión con Israel que extendieron destrucción en la franja.

Fotografía de EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

6- Calles vacías en Israel

Con la vía pública casi vacía de tráfico y peatones y la mayoría de los dos millones de habitantes encerrados en casa, cientos de personas salieron para enterrar varios milicianos de las Brigadas Al Qasam.

Desde que estalló el pasado lunes, el actual repunte de violencia se ha saldado con la muerte de 83 palestinos, de los cuales unos 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y los heridos rozan el medio millar (un total de 487).

En Israel siete personas han muerto por el disparo de cohetes de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, entre ellos dos menores.

Fotografía de EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

7- Israel moviliza tropas hacia Gaza

Israel movilizaba tropas este jueves hacia la frontera de Gaza para prepararse para “todas las eventualidades y una escalada“. Unos 3.000 reservistas del ejército han sido convocados, dijo un portavoz militar a la BBC.

Los reservistas también van a reforzar los esfuerzos de la policía para frenar los enfrentamientos en las ciudades árabe-judías, el otro costados de este conflicto.

La escalada ha desencadenado este elemento adicional de violencia callejera en Israel entre judíos y árabes israelíes. Además, Israel dijo que sus objetivos en Gaza incluían edificios de inteligencia, un banco y un escuadrón naval de Hamas.

Fotografía de la agencia de noticias AFP, utilizada por República con fines ilustrativos.

Hasta el momento se sabe que fue el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, quien ordenó este jueves el  despliegue “masivo” de fuerzas de seguridad en las llamadas ciudades israelíes mixtas, donde se registraron importantes incidentes en los últimos días.