20° GUATEMALA
25/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Colombia abierta al diálogo con apoyo de la iglesia y de la ONU para cese de violencia

Viviana Mutz
14 de mayo, 2021

El Gobierno de Colombia manifestó su “disposición de avanzar en una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro para una agenda con el acompañamiento de la iglesia católica y Naciones Unidas”.

A la vez de que el Gobierno trata de ceder en algunas demandas para apaciguar el descontento social, insiste en adelantar una mesa de diálogo.

Parte de esa voluntad es el anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, acerca de cambios en la educación pública superior, según un comunicado que circuló la embajada de Colombia en Guatemala. Informaba que los estratos 1, 2 y 3, tendrán matrícula gratuita en el segundo semestre de 2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Comité Nacional del Paro en Colombia, formado por sindicatos y organizaciones que convocaron las primeras protestas, presentó al Gobierno una serie de exigencias. Algunas de ellas incluyen el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones. También el fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

Compromisos con Colombia

Según Duque, “la protesta social pacífica es un derecho constitucional que debe ser protegido”. Pero insistió en que los colombianos deben “rechazar todas las formas de violencia que afecta al ciudadano y a la fuerza pública“.

Asimismo que hay compromiso de la institución militar y de la Policía Nacional para apoyar las investigaciones en caso de conductas contrarias a la ley.

El mandatario detalló que hay 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas.

Hasta el momento, el Gobierno reportaba 667 personas capturadas por hechos vandálicos o delincuenciales.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo contabiliza 42 víctimas mortales por las protestas que comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma fiscal.

Por actos vandálicos en las protestas, el Gobierno de Colombia reportaba 667 personas capturadas. (Foto: Efe)

Vuelta a la calma en ciudades colombianas

Ya sea por el cansancio, la espontaneidad que está caracterizando a las movilizaciones o esta sensación de que se pueden conseguir cambios, las protestas bajaron de intensidad el jueves en todas las ciudades.

En Bogotá, centro de las mayores protestas pacíficas, Transmilenio, el sistema de transporte público, informó que hasta pasado el mediodía no hubo bloqueos significativos

De otro lado, en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas, el alcalde, Jorge Iván Ospina, tuvo un pequeño momento de tensión al instalar la reunión del “Pacto por la juventud” y tener que retirarse del lugar porque los jóvenes no permitieron que el acto finalizara.

Alegaban que mientras el alcalde estaba con ellos el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tiene sitiados barrios como Siloé y Puerto Resistencia, donde los jóvenes están dando la cara en las protestas. Lo cual el gabinete de prensa de Ospina desmintió.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER