16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Video: así funciona la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles de Israel

Saira Ramos
14 de mayo, 2021

Cronología: Israel y Palestina una guerra en escalada

La Cúpula de Hierro es el sistema escudo antimisiles israelí que está dando de qué hablar porque ha interceptado la mayoría de cohetes lanzados desde Gaza. Las fuerzas armadas de Israel aseguran que la tasa de interceptación es del 90%. ¿Cómo funciona?

Este sistema defensivo detecta e intercepta los cohetes lanzados por el enemigo desde el lugar de origen. Además, calcula en milésimas de segundos dónde va a caer. Si identifica que el misil caerá en una zona desolada lo dejan explotar. Pero si creen que entrará a un lugar habitado, la cúpula envía otro misil para interceptarlo y detonarlo en el aire, según DW en Español.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los misiles interceptores se llaman “Tamir” y su objetivo es derribar los cohetes enemigos para explotar junto a ellos. Sin embargo, los escombros que caen pueden causar daños.

Israel comenzó a utilizar la Cúpula de Hierro en 2011. Cada sistema consta de una unidad de radar y un centro de control. Se estima que, en la actualidad, hay 10 de estos equipos móviles que protegen a Israel de sus enemigos. El desarrollador de esta burbuja protectora es la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems y la hace funcionar con el apoyo de Estados Unidos.

A continuación te dejamos un vídeo que muestra cómo funciona la Cúpula de Hierro:  

Detalles del sistema antimisiles

  • La Cúpula de Hierro tiene una tasa de aciertos del 90%. Hasta enero, el sistema había interceptado más de dos mil 400 proyectiles en los últimos 10 años
  • Según DW Español, cada disparo de la batería cuesta alrededor de 66 mil euros. Esa es la razón por la que solo deben interceptarse proyectiles que vayan a impactar a un área habitada.

Más de dos mil cohetes lanzados desde Gaza

Las milicias palestinas de la Franja de Gaza han lanzado más de dos mil cohetes hacia Israel desde el comienzo de la actual escalada bélica, según el Ejército israelí.

La cifra de cohetes interceptados hasta el momento por la Cúpula de Hierro es de casi mil, mientras que los restantes cayeron en áreas abiertas o impactaron en sitios poblados, informó la agencia de noticias EFE.

Este viernes, en la quinta jornada de intercambio de fuego, las alarmas antiaéreas siguieron sonando en las comunidades israelíes colindantes al enclave e Israel continuó con sus bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás.

Te recomendamos leer

Cronología de los hechos en Israel y Palestina: amenaza de guerra en escalada tras diluvio de proyectiles y más de 70 muertos en un día

Congreso aprueba Punto Resolutivo para solidarizarse con Israel

Israel y Palestina: cuatro puntos para entender el conflicto

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER