24° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Son 11 mujeres que tendrán que ceder su lugar a hombres para la constituyente en Chile

Viviana Mutz
18 de mayo, 2021

Tras los resultados de las megaelecciones para elegir a los 155 candidatos que redactarán la nueva Constitución en Chile, la normativa obligará a más mujeres que hombres a ceder su lugar ganado en los comicios.

Al menos 11 mujeres tendrán que ceder el escaño ganado por la corrección de resultados por sexo para asegurar la paridad en la Convención Constitucional.

Según el sistema promulgado en marzo de 2020, tras el conteo de votos, si en un distrito la paridad entre hombres y mujeres se da “de forma natural”, no se hacen correcciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero en el caso de que los convencionales electos en un distrito de un sexo superen al otro, se reemplaza un candidato del sexo sobrerepresentado con menos votos, por otro candidato o candidata del sexo subrepresentando con mayor cantidad de votos.

Resultados: 77 mujeres y 78 hombres

Hasta el momento, 77 mujeres y 78 hombres conformarían la Convención Constitucionaly serían 20 los traspasos en total entre ambos sexos, lo que incluye también a los pueblos originariosCabe destacar que estos números pueden variar, pues el conteo continúa en desarrollo.

Aunque por estos momentos los resultados siguen siendo preliminares, al menos 11 mujeres que obtuvieron gran cantidad de votos tendrán que ceder sus escaños a hombres.

Como era de esperar, también esta fórmula corrió para los hombres, de los que al menos 5 tendrán que ceder sus escaños a mujeres para asegurar paridad.

Tsunami de independientes

En las elecciones constituyentes, las de mayor importancia en la historia reciente de Chile, los independientes fueron los grandes vencedores. Lograron 48 de los 155 asientos para redactar la nueva Constitución.

Son rostros nuevos, personas ajenas a las estructuras de los partidos políticos tradicionales: académicos, activistas o profesionales que defienden diversas sensibilidades, como el feminismo, el medioambiente, la educación o la salud. No tienen filiación partidaria y están alineados a ideas progresistas.

Su éxito en esta votación es visto por algunos expertos como el certificado de defunción de los desprestigiados partidos.

También están los buenos resultados de la oposición de izquierda y de centro. Entre los dos obtuvieron dos tercios de los escaños de la constituyente e hicieron desplomar el apoyo a la derecha, la gran perdedora.

Los conservadores del oficialismo obtuvieron solo 37 escaños, un resultado muy por debajo del tercio de los asientos a los que aspiraba e insuficiente para influir en el texto y poder vetar artículos durante la redacción de la nueva Constitución.

Este proceso busca dejar atrás la actual Constitución -redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)-, pero también dibuja negociaciones complejas con tensiones a la hora de sellar acuerdos.

Con información de Infobae y EFE.

Concluye el primer día de los comicios en Chile y 23 mil militares custodian las urnas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER