17° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EE.UU. apoya viaje de sus atletas a Tokio 2020 cumpliendo medidas sanitarias de los Juegos Olímpicos

Agencia EFE
25 de mayo, 2021

La Casa Blanca informó este martes el apoyo del Gobierno de Joe Biden a los atletas estadounidenses y a su viaje a Tokio 2020 “bajo el paraguas” de los Juegos Olímpicos.

Así respondió este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada por la recomendación que desaconsejaba los viajes a Japón debido al aumento de casos de coronavirus en ese país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Departamento de Estado emitieron dos recomendaciones de viaje paralelas en las que elevaron de 3 a 4 (el máximo) el nivel de alerta para Japón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los viajeros deben evitar todos los viajes a Japón”, indicaron los CDC. “Debido a la situación actual (de la pandemia) en Japón, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de la covid-19 y deben evitar todos los viajes a Japón”, argumentaron.

Apoyo de Biden a los atletas en los Juegos Olímpicos

Al ser preguntada por esta cuestión, Psaki aseguró que la posición de Estados Unidos sobre la celebración de los juegos no ha cambiado, y ha recordado que Washington respetó en su momento el retraso de la cita olímpica y entiende también las consideraciones que tienen en cuenta tanto el Gobierno de Japón como el Comité Olímpico Internacional mientras preparan el evento.

“El presidente apoya con orgullo a nuestros atletas”, dijo Psaki, quien a la hora de hablar de los viajes de los deportistas subrayó en todo momento que deben ser “bajo el paraguas” de los Juegos y “con sus estrictos protocolos” contra la COVID-19.

Recordó asimismo que hay reglas y procedimientos específicos de entrada a ese país para asegurar la protección de todos los que participen.

Incertidumbre

La recomendación de Estados Unidos (EE. UU.) de no viajar a Japón arrojó nuevas dudas sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El argumento llega a menos de dos meses de una cita a la que se oponen la mayoría de los japoneses.

Con la decisión de EE.UU. de desaconsejar los viajes a territorio nipón dieron más argumentos a quienes piden cancelar los Juegos.

El Ejecutivo nipón, en plena crisis de credibilidad y de respaldo popular, afirmó que el pronunciamiento estadounidense no tendrá ningún impacto sobre la cita deportiva. La inauguración está prevista el próximo 23 de julio.

Toque de atención a los Juegos Olímpicos

“Debido a la situación actual de la pandemia en Japón, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de la covid-19 y deben evitar todos los viajes a Japón”, señalaron las autoridades estadounidenses.

Esta evaluación se basa en la actual ola de contagios que afecta a Japón, donde se vienen dando récords diarios de pacientes graves de covid-19, y pone en evidencia las dificultades del país asiático para controlar la pandemia y para avanzar en la vacunación de su población.

Pese a la recomendación, “no hay cambios sobre la postura del Gobierno de EE.UU., que apoya la decisión de realizar los Juegos de Tokio“, dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, quien añadió que “tampoco tiene relación con el envío de la delegación olímpica (de EE.UU.) a los Juegos”.

La ministra nipona a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, dijo en la misma línea que la decisión de EE.UU. “no tendrá efectos en la participación de sus deportistas en los Juegos“, y reiteró que Tokio “continúa comprometido con la organización de unos JJ.OO. seguros”.

Cabe destacar que incluso con el repunte del virus que sufre Japón desde finales del pasado marzo, los datos de contagios y fallecimientos del país asiático siguen siendo muy inferiores a los de muchos otros países, incluido Estados Unidos.

En la última semana, las autoridades niponas han contabilizado 33 mil 795 contagios y 764 muertes, frente a los 173 mil 734 casos y 3 mil 989 fallecimientos de EE.UU.

Más vacunas y más estado de emergencia

Las autoridades niponas tratan de acelerar la vacunación con la apertura el pasado lunes de centros de inoculación masiva en Tokio y Osaka. Lo anterior, con miras a inmunizar a toda la población mayor de 65 años para las fechas en las que empezarán los JJOO.

El Gobierno declaró por tercera vez la emergencia sanitaria en Tokio y otras regiones a finales de abril. Se trata de una medida excepcional que amplió después a más zonas del país y extendió hasta finales de mayo.

Todo apunta a que el Ejecutivo volverá a prolongar la emergencia en los próximos días, lo que conllevará mantener las restricciones anticontagios.

Japón mantiene además estrictas limitaciones fronterizas desde hace meses debido a la pandemia que además veta la entrada de visitantes extranjeros durante los Juegos.

La llama de los Juegos Olímpicos de Tokio llegó a Japón el 20 de marzo de 2020. (Foto República: COI)

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER