25° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Universidad en México diseña aulas con clases híbridas tras la pandemia

Ana González
26 de mayo, 2021

El Tecnológico de Monterrey habilitó espacios inteligentes para que los alumnos puedan interactuar y sentirse en el aula. Así fue como se retomaron las clases híbridas un año después debido a la pandemia del coronavirus. 

La universidad implementó las aulas Híbridas Presenciales Remotas Simultáneas, conocidas como HPRS, con tecnología de vanguardia para que los estudiantes puedan interactuar con sus profesores en tiempo real como si acudieran al campus.

La directora de servicios académicos del llamado Tec de Monterrey, campus Guadalajara, Verónica Rangel, explicó que crearon este sistema de aprendizaje mediante plataformas educativas y tecnología en audio y video.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este es un modelo que ha evolucionado mucho, en este momento nos encargamos de que el alumno se sienta ahí (en la escuela), aunque no esté en el campus presencialmente, que pueda interactuar con sus compañeros, ver a su profesor, escucharlo perfectamente, que se sienta integrado, no solo que tome las clases”, dijo.

Las clases se desarrollan con un porcentaje de los alumnos en el aula que se conectan con sus compañeros por videollamada. Ellos pueden ver y escuchar al profesor como si estuvieran en el mismo espacio. Esto se logra gracias a las cámaras especiales con sensores de movimiento y micrófonos ambientales.

El profesor tiene la opción de incorporar a la clase videos y otros recursos pedagógicos en tiempo real para que los alumnos dentro y fuera del aula interactúen entre ellos.

Sí exige un esfuerzo mayor por parte del profesor. Por ejemplo que conozca la tecnología, que haya rediseñado su clase, sus actividades y las tareas para que esté acorde a esta nueva realidad. Por otro lado, los alumnos están aprendiendo a interactuar de manera diferente a las clases en formato presencial”, expresó.

La universidad ha implementado desde octubre las aulas HPRS en todos sus campus en México. Además capacita a los profesores para utilizar el sistema de manera óptima.

Los datos de la pandemia en México

El coronavirus ha dejado a la fecha 221 mil decesos y más de 2.3 millones de casos confirmados.

Con información de EFE

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER