23° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco claves para entender las protestas en Colombia

Agencia EFE
05 de mayo, 2021

Miles de colombianos salieron este miércoles nuevamente a las calles del país en el comienzo del segundo “paro nacional” en Colombia contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

Las manifestaciones se dan después de una semana de intensas manifestaciones y violencia con decenas de muertos. Hoy se desarrollan en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y otras capitales regionales en medio de cánticos, música, banderas de Colombia y blancas. Pero ¿qué las desató? Aquí cinco claves para entenderlas.

Convocatoria a “paro nacional” por reforma fiscal en Colombia

El “paro nacional” se convocó el 28 de abril, en medio de manifestaciones, bloqueos y algunos disturbios. Organizaciones sociales exigieron entre otras cosas, el retiro de un proyecto de reforma tributaria, con la que el Gobierno espera recaudar 14 billones de pesos (unos 3 mil 656 millones de dólares). Esto para tapar el agujero fiscal a causa de la pandemia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al proyecto el Gobierno lo llamó “Ley de Solidaridad Sostenible”, para aumentar impuestos a productos de la canasta familiar, servicios públicos y de manera escalonada la base de quienes pagan renta.

La situación irritó a la ciudad de Cali convirtiéndose en escenario de enfrentamientos entre la fuerza pública, manifestantes y vándalos. Es por ello que la violencia y el pánico que vive la ciudad en estos momentos solo es comparable con la época de efervescencia del narcotráfico protagonizada por el Cartel de Cali.

El llamado al “paro nacional” se lanzó el 28 de abril. (Foto: Efe)

Militares a las calles y retiro de la reforma

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el sábado 2 de mayo, que se apoyaría en las Fuerzas Militares para controlar los desmanes ocurridos en varias ciudades del país durante las protestas que tienen como foco principal el descontento por la reforma fiscal.

Los disturbios ocurrieron en Bogotá, en la céntrica Plaza de Bolívar y se propagaron por otros puntos de la ciudad. También continuaron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y tercera ciudad del país.

No obstante, tras cuatro días de protestas, Duque cedió ante la presión ciudadana y el domingo 3 de mayo anunció el retiro del polémico proyecto.

A pesar de que Iván Duque cedió a la presión social y retiró la reforma, las protestas continúan. (Foto: Efe)

Protestas no se detiene y hay represión policial

La comunidad internacional puso este martes el foco de atención sobre Colombia y condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones de protesta.

En el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recalcó la importancia de que el Gobierno de Colombia garantice la protesta social y permita las marchas pacíficas, después de que delegados del organismo denunciaran la actuación de la fuerza pública en la ciudad de Cali.

Al descontento también se sumó los problemas que ha ocasionado la pandemia del covid-19 y la falta de reacción de los organismos públicos para solucionarlos. Además del retraso en el acceso de la segunda dosis de la vacuna.

El Gobierno colombiano se apoyó de los militares para contener las protestas. Hay denuncias de abuso de la fuerza. (Foto: Efe)

Presidente llama al diálogo

El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó el martes 4 de mayo a los diferentes movimientos políticos, judiciales, empresariales y sociales del país a un diálogo “sin diferencias ideológicas” para solucionar los problemas nacionales y la violencia que en siete días se ha cobrado la vida de al menos 24 personas en manifestaciones.

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones (…) en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, expresó Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Iván Duque, mientras ofrece un discurso televisado el martes desde Bogotá. (Foto: Efe)

Segundo día de paro y protestas fuera de Colombia

Iván Duque, además dijo este miércoles que no descarta decretar estado de emergencia debido al empeoramiento del orden público en algunas ciudades del país debido a las protestas que dejan al menos 24 muertos y más de 800 heridos.

“Se han aplicado en el pasado conmociones interiores focalizadas, yo no estoy diciendo ni que lo voy a hacer ni que es inminente, lo que estoy diciendo es que no renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la ley para proteger a los ciudadanos”, manifestó Duque en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Mientras tanto, se desarrolla el segundo día de paro nacional, a cuyas protestas se unieron colombianos desde otros países, como en México, Panamá y Alemania.

La tensión reinaba este miércoles en las calles de Colombia, donde persisten las manifestaciones contra el Gobierno (Foto: Efe)
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER