20° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En el Día de la Madre urgen a Biden agilizar la reunión de niños que Trump separó

Edgar Quiñónez
08 de mayo, 2021

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) urgió a Joe Biden, agilizar la reunificación de al menos un millar de los 5 mil 500 niños inmigrantes separados.

Según la organización, estos menores fueron distanciados de sus familias en cumplimiento de la política migratoria de “tolerancia cero” de su antecesor, Donald Trump.

En la víspera del Día de la Madres, ACLU informó de un aviso publicitario que publicará este domingo en el diario The New York Times para denunciar la separación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar:

Un Día de las Madres triste para los menores

“Este Día de la Madre, cientos de niños permanecen separados de sus madres”, se lamentó Anthony D. Romero, director ejecutivo de ACLU, en un comunicado.

“Sabemos que la Administración de Biden y el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar están trabajando arduamente en este tema”, agregó la ACLU. Sin embargo, la organización instó a Biden a agilizar su promesa de reunir y brindar estatus legal a “todas las familias destrozadas por Trump (2017-20121)”.

Recordó que la administración Trump comenzó a separar familias en la frontera en 2017, poco después de asumir el cargo, “incluidos bebés y niños pequeños”.

Cifras preocupantes

Hasta la fecha, aproximadamente 400 padres separados de sus hijos en la frontera no han sido localizados y se estima que unas mil familias aún no se han reunificado, detalló ACLU.

Además, pidió a la Administración Biden la reconstrucción de políticas de asilo y “poner fin a los abusos cometidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, entre otras peticiones.

“Este Día de la Madre, a pesar del cambio de Administración, cientos de personas serán expulsadas por la fuerza de los Estados Unidos, incluidas las madres que viajan con sus hijos o con ellos, en virtud de un proceso inventado por Trump que pasa por alto por completo las leyes de asilo”, expresó por su parte Omar Jadwat, otro directivo de ACLU.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER