35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México enviará a sus atletas a Tokio en el avión presidencial de Peña Nieto

Edgar Quiñónez
31 de mayo, 2021

México dio a conocer que enviará a sus deportistas olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokio en el avión presidencial del exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según las autoridades, la decisión se tomó debido a que el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido vender la polémica aeronave.

“Se tiene programado trasladar a los atletas en el avión presidencial”, reveló el secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, durante una conferencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar: Copa América 2021: Brasil no es mejor que Argentina en contagios de covid-19

Avión en mantenimiento

El secretario confirmó que el avión salió ya del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a California (Estados Unidos). El funcionario dijo que la aeronave será sometida a su mantenimiento rutinario.

Cuando el presidente López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, puso en venta el avión presidencial usado por su antecesor. Sin embargo, la aeronave se ha convertido en un quebradero de cabeza para el actual Gobierno.

El presidente mandó el avión a un hangar de Boeing en Estados Unidos pero tras más de un año sin encontrar comprador regresó a México. De esa cuenta, López Obrador anunció un sorteo para deshacerse del aparato.

El secretario de Hacienda explicó este lunes que “se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra” y que el mantenimiento que se realizará en Estados Unidos servirá para “determinar el estado actual y los precios base” para la negociación.

El famoso avión es un Boeing 787, apodado Dreamliner, con una autonomía de 14,5 horas y una velocidad de 900 kilómetros por hora, que fue adaptado para el uso del presidente y de su equipo, con una elegante y completa recámara, cinta para correr, asientos de piel, cocina y sala de prensa.

Aunque fue adquirida por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio que levantó escándalo de 218,7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 y fue utilizada para las giras nacionales e internacionales de Peña Nieto. Siendo líder de la oposición, López Obrador popularizó la frase de que un avión tan lujoso “no lo tiene ni Obama”.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER