21° GUATEMALA
23/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Unión Europea condena las violaciones de derechos humanos y laborales en las misiones de médicos de Cuba

Luis Gonzalez
10 de junio, 2021

La Unión Europea (UE) condenó las violaciones a los derechos humanos y laborales a los que somete el régimen a las misiones de médicos de Cuba, así como a otros “empleados civiles” que laboran en el extranjero.

La resolución aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones, cuestiona la forma en que la dictadura trata a estos profesionales. Asimismo, también condena la represión contra opositores, los presos políticos y artistas que se manifiestan contra el régimen.

Todas las violaciones a los derechos humanos y a la libertad en general, ponen el riesgo el acuerdo político y de cooperación que la Unión Europea mantiene con Cuba.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Violaciones sistemáticas”, dice la Unión Europea

El Parlamento Europeo emitió 15 consideraciones para luego emitir 14 puntos en los cuales condena al régimen cubano presidido por Miguel Díaz-Canel.

En el considerando “i” establece: “Considerando que la Resolución No. 168 de 2010 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba impone a todos los empleados civiles en el extranjero que trabajan para el Estado o para empresas estatales, incluido el personal médico, deberes y obligaciones injustificados que violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos y fundamentales. Que el Código Penal cubano castiga con sanciones de ocho años de prisión a todos los funcionarios que no terminan las misiones médicas. O que deciden no volver a Cuba. Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado estas misiones médicas como una forma moderna de esclavitud. Que la comunicación de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las misiones médicas cubanas (CUB6/2019) puso de relieve las condiciones de trabajo precarias e inhumanas del personal médico, acusaciones respaldadas por Human Rights Watch y 622 testimonios”.

Y en el punto 10 resuelve: “Condena las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas, que vulneran los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Cuba. Insta a Cuba a que aplique y cumpla efectivamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios 29 y 105 de la OIT. Pide al Gobierno cubano que garantice el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos. Pide al Gobierno cubano que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Que garantice los derechos a la libertad de asociación, incluido el registro de organizaciones, y a la negociación colectiva, en consonancia con las normas de la OIT”.

Deberías leer: Alejandro Giammattei envía fuerte mensaje al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por situación de presos políticos

Más detalles de la resolución europea

El pleno del Parlamento Europeo puso de relieve que Cuba “no ha registrado avances concretos” con la entrada en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea (UE). El convenio lleva más de tres años de vigencia.

Los eurodiputados señalan no hay avances “en materia de mejora de la situación de los derechos humanos, las libertades fundamentales. Además, en las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos cubanos”.

Por el contrario, lamentan que el régimen cubano haya “intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos” y que la situación haya “seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana”.

Esa situación ha causado “una nueva ola de resistencia y manifestaciones pacíficas que las estructuras del régimen han reprimido y aplastado brutalmente”.

Al mismo tiempo, la resolución recuerda que el tratado incluye una “cláusula de derechos humanos”. Un añadido “esencial” de los acuerdos internacionales de la Unión que permite “suspenderlo en caso de vulneración de las disposiciones relativas a los derechos humanos”.

Para ello, se insta a que la UE “supervise y haga un seguimiento estrecho” del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. Ello a la hora de aplicar el acuerdo y que informe periódicamente al Parlamento al respecto.

Condena por presos políticos

La Eurocámara condenó “enérgicamente la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente. Además, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba”, y urgió a la liberación de esas personas.

También “los ataques que se registran en la actualidad” contra artistas del Movimiento San Isidro, disidentes pacíficos y periodistas independientes. Así como contra defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política, hostilidad que piden que cese “de inmediato”.

Por último, los eurodiputados lamentaron que las autoridades cubanas no permitan la entrada de delegaciones del Parlamento Europeo. Pidieron que se autoricen tan pronto como lo posibiliten las condiciones sanitarias.

Con información de EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER