Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Duras críticas a la Unesco por un “vergonzoso tuit” en honor al Che Guevara

Viviana Mutz
15 de junio, 2021

Lluvia de críticas recibió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por una publicación hecha en redes sociales para conmemorar el natalicio del comunista Ernesto Che Guevara, este 14 de junio.

La publicación provocó polémica, pues muchos consideraron erróneo exaltar la vida del guerrillero y que no da un buen ejemplo a la juventud.

“Tal día como hoy nacía en Rosario (Argentina) Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che. Recordemos su figura viendo su histórico discurso en la Asamblea General de la ONU en 1964″, señaló el organismo en una publicación en Twitter.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el Twitter aparece un video con un fragmento del discurso en el que el Che Guevara asegura que son “partidarios de los que luchan por la paz”.

“Queremos paz. La disposición nueva del continente de América está plasmada y resumida en el grito que día a día nuestras masas proclaman… Cuenta con el apoyo y la comprensión de todos los pueblos del mundo y especialmente del campo socialista encabezado por la Unión Soviética, esa proclama es patria o muerte», dijo el Che ante la ONU.

Video a medias del Che Guevara

Una crítica fue la del periodista y editor jefe del diario Tal Cual, Víctor Amaya, quien cuestionó que el organismo no incluyó en el video un fragmento clave del discurso del Che Guevara, en el que reconoce que han fusilado a personas ajenas a su ideología política.

“Allí también dijo: Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario (…) Nuestra lucha es a muerte (…) Pero eso sí, asesinatos no cometemos”, indicó Amaya.

La abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, también expresó su opinión: “Que Vergüenza para la humanidad que ustedes Unesco anden recordando a este asesino. ¿Por qué no sacan las fotos de sus víctimas, de las que se vanagloriaba y las contaba como trofeos? ¡Que Patéticos son ustedes!”.

«Que locura publicar esto. ¿Qué tipo de ejemplo impulsan?», manifestó el abogado y criminalista, Fermín Marmol León.

Fernando Gerbasi, diplomático y escritor venezolano, aseguró que la publicación es vergonzosa.

Con información de El Nacional.