18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bukele cumple dos años de gobernar El Salvador entre críticas y apoyo popular

Edgar Quiñónez
01 de junio, 2021

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió este martes dos años de su mandato en medio de diferentes señalamientos y críticas. Esto en contraste con el apoyo de cierto porcentaje de la población salvadoreña.

Bukele, de 39 años de edad, llegó al Ejecutivo en junio de 2019 de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Con su victoria rompió con tres décadas de gobiernos de los partidos tradicionales.

Retrocesos en transparencia, derechos humanos y denuncias de corrupción. También el apoyo de acciones que, a criterio de diversos sectores, representan un golpe a la separación de poderes, son algunos de los señalamientos hechos al mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Un grupo de personas protesta en contra de las medidas implementadas por el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hoy, en el monumento a la Constitución, en San Salvador (El Salvador). EFE/Miguel Lemus

Esta nota también te puede interesar: Blinken llega a Costa Rica para abordar el tema migratorio en Centroamérica

Gobierno de Bukele en la mira

Bukele y su Gobierno se encuentran también bajo la mirada crítica de la comunidad internacional. Esto tras la destitución de los magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema y del fiscal general por parte del Congreso. El presidente ha señalado que los cambios en el Supremo y la Fiscalía son “irreversibles”, aunque no esté entre sus atribuciones.

Derechos humanos

Celia Medrano, excandidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo a Efe que en materia de derechos humanos se ha observado un “cierre de espacios de participación ciudadana”.

Entre los “aspectos más relevantes”, indicó, se encuentran las “agresiones permanentes al periodismo independiente” y “el quiebre de la institucionalidad”.

También apuntó que “el abuso de la fuerza militar y cierre de vías de acceso a información pública son los aspectos más preocupantes”. A juicio de Medrano, este escenario está llevando a El Salvador de “un Estado híbrido a un régimen autoritario”.

Política de endeudamiento

Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo a Efe que “no existe claridad sobre cuáles son las prioridades económicas.

“Lo que se observa es que la política económica en estos dos años prácticamente se ha reducido al endeudamiento. Es decir, utilizar endeudamiento para cualquier cosa, lo que no es sostenible dadas a las características de El Salvador” añadió el economista.

“El ritmo del endeudamiento en el país ha sido galopante”, subrayó. De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, la deuda pública total hasta marzo de 2021 era de 22.978,91 millones de dólares, un 11,9 % más que los 20.533,74 millones computados en marzo de 2020.

Tensión con Estados Unidos

El Gobierno de Bukele y la Administración de Donald Trump en Estados Unidos mantuvieron una relación cercana y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero pasado, marcó un cambio.

La relación se tensó más con la destitución del los magistrados de la Corte Suprema y el fiscal Raúl Melara. EE.UU. es el más crítico de la medida tomada por el Congreso salvadoreño y el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica.

Recuerda seguir las redes de República.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER