13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

EE.UU. analiza sanciones al régimen de Daniel Ortega por arresto y inhabilitación de Chamorro

Saira Ramos
05 de junio, 2021

El Gobierno de Estados Unidos analiza sanciones contra el régimen de Daniel Ortega tras la detención e inhabilitación de la opositora Cristiana Chamorro. 

Chamorro está bajo de arresto domiciliario desde el 2 de junio por un caso de presunto lavado de dinero. Por esa razón, no podrá acudir a los comicios presidenciales de noviembre. 

Según Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., la medida que analiza la administración de Joe Biden es la conocida como Nica Act. Esta permite sancionar a funcionarios y exfuncionarios de Nicaragua.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Antes de las declaraciones de González a la Voz de América, el Departamento de Estado instó al régimen de Ortega a que libere a Chamorro. En un comunicado, sostuvo que su detención “es un abuso de sus derechos, y representa un ataque a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas

La opositora nicaragüense ha calificado al mandatario Ortega de “dictador” y lo ha señalado de estar “muerto de horror” ante la posibilidad de perder el poder. Anunció el pasado mes de mayo que se inscribiría como precandidata presidencial para las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el gobernante busca su tercera reelección consecutiva.

La encuestadora Cid Gallup aseguró que Chamorro es la candidata presidencial con mayor popularidad en Nicaragua. Lo que le podría dar votos suficientes para emular la victoria de su mamá Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

Chamorro recibe visita de sus hijos

Tras tres días de arresto domiciliario, la opositora nicaragüense permanece totalmente incomunicada pero “con la frente en alta”, según su hermano mayor Pedro Joaquín Chamorro. 

“Hasta el día de ayer a sus hijos se les permitió visitarla, Antonio Ignacio y Cristiana María. Ella está con la frente en alto”, afirmó Pedro Joaquín, exdiputado nacional (2007-2017) y exconcejal de Managua (2004-2006).

Noticias que podrían interesarte

La Fiscalía de Nicaragua ha citado a trece periodistas por lavado de dinero

Justicia inhabilita a la opositora Cristiana Chamorro para las presidenciales de Nicaragua

¡Toma nota! El lunes cerrarán varias calles del Centro Histórico por la visita de Kamala Harris

Recuerda seguir nuestras redes sociales
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER