22° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Keiko Fujimori lidera por un punto con el 88.8 % escrutado

Agencia EFE
07 de junio, 2021

Keiko Fujimori encabeza el recuento oficial de los sufragios de las elecciones presidenciales peruanas con un 50.5 % de los votos frente al 49.4 % de Pedro Castillo, con el 88.8 % de las actas escrutadas, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A mitad de las madrugada, hacia las 4.48 hora local, la candidata es primera en los votos ya procesados, poco más de un punto por delante de Castillo, con la particularidad de que éste logra su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en contabilizarse.

En total, han participado en las elecciones presidenciales peruanas 17.057 millones de personas, lo que supone un 76.9 %. Asimismo, todo hace prever que el recuento aún se alargará, e incluso se podría prolongar varios días debido a lo ajustado del resultado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Fotografía cedida de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien vota en la IE 7086 Los Precursores, en el distrito de Surco, durante la jornada de la segunda vuelta electoral, en Lima.

Keiko Fujimori y primeros resultados

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, remarcó que el avance de los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo contiene los datos de las actas de las mesas de sufragio más cercanas a los 104 centros de cómputo que tiene el organismo en el país.

En ese sentido, Corvetto reiteró que se trata de un reporte de voto “fundamentalmente urbano”, en el que “falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados”, incluidos los de las zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.

Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori. Mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo.

Peruanos emiten su voto en el colegio Héroes de la Breña, distrito El Agustino, hoy en Lima (Perú). EFE/Joh

Conteo rápido de votos

Las primeras cifras parciales contrastan con la levísima ventaja que otorga el conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos a Castillo sobre Fujimori, con un 50.2 % de los votos válidos contra el 49.8 %, respectivamente.

El resultado del conteo rápido, a su vez, dio la vuelta a una encuesta a pie urna, que otorgaba una levísima ventaja a Fujimori. Lo anterior siempre también dentro del margen de error estadístico.

Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos; que Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial.

Elecciones en Perú | Keiko Fujimori asegura que respetará la voluntad del electorado

Elecciones en Perú | Encuesta confirma mínima distancia entre Castillo y Fujimori

Fuerzas Armadas de Perú desmienten comunicado contra Pedro Castillo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER