21° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vicepresidenta Kamala Harris regresa a EEUU tras gira por México y Guatemala

Edgar Quiñónez
08 de junio, 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abandonó este martes la Ciudad de México con rumbo a su país tras una gira de 48 horas. Dicha gira se realizó en México y Guatemala, donde revisó el fenómeno migratorio.

Harris y sus acompañantes dejaron la capital mexicana por vía aérea alrededor de las 20:00 horas. Los funcionarios estadounidenses aterrizaron cerca de la medianoche en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington.

Tras su paso por Guatemala, se entrevistó con el presidente Alejandro Giammattei entre otros mandos del Gobierno. Mientras que en la capital mexicana, Harris se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar: Descartan que Guatemala tendrá un centro de migrantes solicitantes de asilo

Más detalles de la gira de Kamala Harris

Harris también se reunió con mujeres y líderes del sector laboral. La vicepresidenta de Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa en la calificó como un “éxito” su viaje a México y Guatemala porque consiguió “acuerdos específicos” para el desarrollo y la migración.

La primera visita oficial de Kamala Harris a México estaba contemplada para abordar principalmente el fenómeno migratorio en ambas naciones.

“Los Gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados”.

Indicó un comunicado del Gobierno mexicano.

Principales acuerdos

La oficina de la Vicepresidencia estadounidense destacó entre los principales acuerdos alcanzados este martes el interés de Estados Unidos en atraer inversiones en el rezagado sur de México con una inversión de 250 millones de dólares para impulsar cadenas de valor rurales en productos como el café o el ecoturismo.

Se crea también “una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica” y se reforzarán los programas mexicanos -ya exportados a El Salvador, Honduras y Guatemala- en reforestación y apoyo a jóvenes”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER