20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video | Incendio en hospital para pacientes de covid-19 deja al menos 52 muertos

Edgar Quiñónez
12 de julio, 2021

Al menos 52 pacientes de Nasiriya, en el sur de Irak, murieron este lunes 12 de julio en un incendio. La tragedia ocurrió en un hospital para pacientes con covid-19. Según autoridades de la región, hace dos meses ocurrió una tragedia similar en Bagdad que dejó un saldo de 80 personas fallecidas.

El saldo provisional se elevó a 52 muertos y 22 heridos, declaró a la AFP el portavoz de las autoridades sanitarias locales, Haydar al Zamili. El funcionario añadió que la unidad de tratamiento del covid-19 en el hospital Al Husein, devastado por las llamas, disponía de 70 camas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de gobierno, Mustafa al Kazimi, convocó urgentemente a ministros y mandos de seguridad para “examinar las causas del incendio”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar: Cuba | Gobierno se infiltra en manifestaciones en su contra, denuncia periodista cubana

Más detalles del incendio

En varios videos subidos a las redes sociales se ven escenas de caos y enormes espirales de humo negro salir del hospital. Según una fuente del Departamento de Salud Provincial, el incendio se debió a la explosión de cilindros de oxígeno. Lo mismo ocurrió en la tragedia de abril pasado en un hospital de Bagdad, donde murieron más de 80 personas.

En Nasiriya, cientos de personas acudieron al lugar para ayudar a los bomberos y socorristas, constató un corresponsal de la AFP. Según una fuente médica, 20 pacientes pudieron ser evacuados del establecimiento en llamas. 

El Ministerio del Interior iraquí informó en Facebook de que el incendio comenzó en estructuras temporales levantadas cerca del establecimiento. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el origen del siniestro.

La tragedia desencadenó una ola de indignación en Nasiriya, donde cientos de personas se congregaron frente al hospital al grito de “¡Los partidos políticos nos están quemando!”.

“La catástrofe del hospital Al Husein es una prueba evidente (del fracaso) en proteger la vida de los iraquíes y es hora de poner fin a este fracaso catastrófico”.

Tuiteó el presidente del parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi.

“Es un nuevo desastre humanitario en Irak. El primer ministro debería dimitir inmediatamente”, tuiteó por su parte un médico iraquí, el doctor Abdulá al Bayati.

Nos puedes seguir:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER