20° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Argentina amenaza con cancelar contrato con Rusia por demoras en envío de vacunas

Ana González
22 de julio, 2021

El gobierno de Argentina le advirtió a Rusia que podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V a raíz de las demoras de los envíos, sobre todo del segundo componente, destacan medios locales.

La intención fue revelada por una carta que el gobierno entregó donde expresa su “desilusión” ante las tardanzas.

Se trata de una nota que el 7 de julio la asesora presidencial y encargada de la gestión de inmunizaciones Cecilia Nicolini envió por e-mail a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El documento fue subido al sistema público de información y fue dado a conocer por el diario La Nación, en una nota firmada por Carlos Pagni.

¿Qué dice la carta?

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, detalla Nicolini.

La funcionaria explica que no llega el componente 2, que es el que se aplica en la segunda dosis. Y reclama el envío.

“…Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del Componente 1. Tal como lo indica el contrato, todavía tenemos pendientes de recibir 18.734.185 dosis (5,5 millones C1 + 13,1 millones C2). Aún estamos esperando el cronograma de entrega de Julio que Usted también acordó enviarnos en esa llamada. Pero no lo recibimos… todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.

Uno de los párrafos que más llama la atención es cuando hacen ver que Estados Unidos ofreció donaciones. ““Recientemente emitimos un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos”.

Por último deja ver que el contrato puede ser rescindido. “En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”.

La situación de las Sputnik en Guatemala

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró en una citación en el Congreso que habían solicitado el dinero a Rusia dado el atraso en las entregas. Sin embargo, días después dio marcha atrás y aseguró que solo se está renegociando el contrato.

A la fecha Rusia solo ha cumplido con 800 mil dosis, pese a que ya se abonó el 50 por ciento como anticipo. El gobierno pagó el 5 de abril Q614 millones para la compra de 16 millones de vacunas.

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER