16° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video | Edificio Champlain Towers es demolido con explosión controlada

Luis Gonzalez
04 de julio, 2021

 Pasadas las ocho de la noche, hora de Guatemala, se llevó a cabo la demolición de lo que quedaba del edificio Champlain Towers South. Los bomberos siguen buscando a las 121 personas que siguen sin ser localizadas.

El inmueble parcialmente caído el 24 de junio por causas todavía no determinadas, desapareció ante la vista de periodistas y televidentes de todo Estados Unidos.

La inestable estructura fue derribada con explosivos para evitar que cayera de manera descontrolada. La zona es afectada por vientos y lluvias por la llegada de la tormenta tropical Elsa, que se acerca al sur de Florida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El edificio Champlain Towers

El jefe de los equipos de rescate de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo que todo fue preparado para la demolición.

Jadallah habló así al salir de una reunión con familiares de las víctimas y desaparecidos del derrumbe. El suceso deja hasta ahora 24 muertos y 121 desaparecidos, entre ellas argentinos, chilenos, colombianos cubanos y venezolanos.

Las dos últimas víctimas identificadas son Graciela Cattarossi, argentina de 48 años y madre de una niña de siete años cuyo cuerpo ya había sido identificado, y Gonzalo Torre, de 81.

De acuerdo con Jadallah, los encargados de la demolición perforaron pequeños hoyos en los cimientos del edificio para colocar los explosivos.

De acuerdo con las autoridades, las tareas de búsqueda y rescate se reanudaran lo antes posible luego de botar lo que quedaba en pie.

Miami-Dade está fuera de la trayectoria de Elsa, que, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., avanzará cerca o sobre la costa del oeste de Florida el martes. Pero aun así las condiciones meteorológicas no serán buenas en el condado del sureste del estado donde se produjo el derrumbe.

Suman cuatro demandas

A la fecha van cuatro demandas civiles contra la asociación de propietarios del edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade).

La última demanda fue presentada por familiares de Harold Rosenberg, quien residía en la suite 211. El citado es una de las personas desaparecidas luego del derrumbe del Champlain Towers South de esa ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera. Ambos se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda.

La reclamación fue interpuesta contra la Asociación de Condominios Champlain Towers South, Morabito Consultants y SD Architects e indica que la ciudad de “Surfside eventualmente será nombrada como demandada”.

Las cuatro partes demandadas “ignoraron las señales de advertencia obvias e impactantes. Y las indicaciones de que una catástrofe era inminente”, dice la demanda.

Agrega que los demandados supieron durante años, antes del colapso funesto, del riesgo en el edificio Champlain Towers South.

“Representaba una amenaza inmediata y grave para las vidas de los residentes y ocupantes del edificio, pero no tomaron las medidas necesarias para proteger a los ocupantes del edificio”, se indica

Con información de EFE. Video Telemundo y CBS

Te sugerimos leer:

Un informe de 2018 advirtió de daños estructurales en el edificio derrumbado en Miami

Toda la tecnología desplegada para hallar a desaparecidos del derrumbe en Miami

Cuñada del presidente de Paraguay entre los desaparecidos en derrumbe en Miami

Las impactantes imágenes del derrumbe de un edificio en Miami, hay varios desaparecidos

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER