22° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video | Cómo los talibanes llegaron al poder en Afganistán

Redacción República
18 de agosto, 2021

La milicia talibán es un movimiento integrista que surgió en 1994 en el sur de Afganistán, al amparo de Pakistán.

Los talibanes no tardaron en ganar adeptos al presentarse como garantes del orden y de la unidad de un país sumido desde hacía 15 años en un guerra ininterrumpida, tras la ocupación soviética entre 1979 y 1989, y luego una guerra civil.

De ahí que su ascenso fuera relativamente rápido. En 1996 entraron en Kabul, ejecutaron al presidente del Gobierno prosoviético y en menos de dos años se hicieron con el control del 90% del país.

Instalados en el poder impusieron sus propias leyes, caracterizadas por un excesivo puritanismo religioso y el atropello de los derechos humanos.

La milicia integrista prohibió a las mujeres trabajar fuera de casa, les impuso el uso del “burka” y cerraron las escuelas femeninas. Los hombres fueron obligados a dejarse crecer la barba, se clausuraron los cines y se prohibieron la música, el ajedrez y los juegos de azar.

El régimen estableció además la lapidación de los adúlteros, la amputación de manos a los ladrones, la flagelación a los homosexuales y la pena de muerte a los musulmanes afganos que se convirtieran a otra religión o invitaran a la conversión.

Una guerra de 20 años

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, provocaron la intervención armada sobre Afganistán y el rápido derrocamiento del régimen integrista.

Desde entonces han muerto en Afganistán más de 2.200 militares estadounidenses. El año pasado la firma de un histórico acuerdo entre Washington y los talibanes, preveía la retirada de las tropas aliadas desplegadas en ese país.

El diálogo de paz llevado a cabo en Doha, apenas registró avances significativos, estancado durante meses. El 1 mayo de 2021 comenzó oficialmente el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán. Este proceso coincidió con una rápida ofensiva de los talibanes, que en un avance inédito fueron conquistando gran parte del país sin apenas encontrar resistencia.

El 15 de agosto, los talibanes entraban en Kabul de manera incruenta, mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba el país en secreto. Poco después, con todo el país bajo su poder, los talibanes proclamaban su victoria en Afganistán y ponían fin así a casi veinte años de guerra.

Con información de EFE.

También puedes leer:

Afganistán: video de protesta que terminó en balazos

Noticias de Afganistán: cronología de cómo los talibanes tomaron Kabul después de 25 años

¿Qué está pasando en Afganistán?

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR