21° GUATEMALA
25/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rusia promete destrabar envío de Sputnik y serían casi un millón de segundas dosis para Guatemala

Agencia EFE
04 de agosto, 2021

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna Sputnik V, prometió este martes a los países de América Latina que pondrá fin este mes a los retrasos en los suministros del preparado ruso.

“El equipo de Sputnik V confirma que, debido al gran aumento en la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverán por completo en agosto“, informó a Efe el fondo soberano ruso.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido en total 960,000 vacunas rusas, en siete entregas. De estas, únicamente 60,000 son segundas dosis. Por lo tanto, se esperaría que el proveedor entregue una cantidad similar de segundas dosis, que está pendiente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ni contrato de Sputnik cancelado, según el Fondo Ruso

El FIDR señaló que han establecido acuerdos de fabricación con 14 países. Ello permitirá duplicar la capacidad de producción y destacó el papel de Serum Institute de la India, el mayor productor de vacunas del mundo.

Este martes, el fondo anunció que Argentina comenzará a producir la segunda dosis de la vacuna, a fin de cubrir sus necesidades internas y las de los países vecinos.

“La demanda de Sputnik V a nivel internacional sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como la ausencia de efectos secundarios graves, como los que se han observado durante la aplicación de otras vacunas”, añadió el fondo.

Además, el FIDR recordó que en países como Argentina y México, en los que la Sputnik V es parte de las campañas de vacunación, se ha observado “una disminución constante de los contagios“, y defendió que este fármaco “es una de las vacunas más eficientes contra todas las cepas del coronavirus, incluida la Delta“.

El fondo soberano ruso desmintió los “informes inexactos de algunos medios de prensa” y precisó que “ni un solo país ha cancelado su contrato de suministros de Sputnik V“.

La situación de Guatemala

Después de varias semanas de negociación, el gobierno de Guatemala anunció un nuevo contrato para las vacunas Sputnik con Rusia.

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó el pasado 27 de julio que modificó los compromisos para el cumplimiento de las dosis ya pagadas. Incluye la reducción a la mitad, de 16 a 8 millones, la cantidad vacunas adquiridas.

A partir de agosto y hasta diciembre de 2021, Rusia hará entregas mensuales para cumplir con lo establecido en el convenio por el que Guatemala ya pagó Q615 millones. Flores no dio detalles de cómo serán los envíos.

El pasado 27 de julio, el Gobierno anunció la renegociación del contrato con Rusia. (Foto: MSPAS)

Rusia aseguró que la demanda continúa aumentando significativamente, debido a su excepcional seguridad y eficacia, como lo demuestran datos de vacunación a nivel mundial”, concluyó.

Por los retrasos en los envíos de la vacuna Sputnik V hay reclamos en América Latina y siembran dudas acerca de la capacidad para cumplir los contratos.

Con información de EFE.

Vacunación de todas las personas discapacitadas inicia el miércoles 4 de agosto


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER