14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EE. UU. prohíbe ingreso a nicaragüenses vinculados al gobierno Ortega-Murillo

Ana González
06 de agosto, 2021

Estados Unidos impuso este viernes restricciones de visa a 50 familiares directos de legisladores, fiscales y jueces de Nicaragua vinculados al régimen de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, denunciando el arresto de una treintena de opositores.

“Como demuestran estas medidas, Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas a cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las instituciones democráticas”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

No se proporcionó una lista de los funcionarios afectados. Es de recordar que en julio, un portavoz dijo a la agencia de noticias Efe que no podía identificar a quienes habían perdido su visado estadounidense. Los datos sobre esos documentos son confidenciales, según la ley de Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El comunicado salió el mismo día en que el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley “Renacer”. Dicho proyecto fue apoyado por demócratas y republicanos, para promover unas elecciones “libres y justas” en Nicaragua.

Ortega, en el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia.

La situación en Nicaragua

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha acentuado en la medida que se acercan las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Una ola de arrestos contra líderes y dirigentes opositores o profesionales independientes ha llevado a prisión a 31 personas; incluyendo aspirantes a la Presidencia y periodistas, lo que ha empujado a dejar el país a cientos de nicaragüenses.

Más de 108.000 nicaragüenses han abandonado Nicaragua como producto de la crisis sociopolítica, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Con información de agencias

Te puede interesar:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR