23° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Declaración conjunta de la ONU por rompimiento democrático en Nicaragua

Redacción República
23 de septiembre, 2021

Este miércoles 59 países firmaron una declaración conjunta en la que piden al presidente Daniel Ortega liberar a los 20 críticos detenidos y realizar las elecciones libres en noviembre.

También la Alta Comisionada para los Derechos Humanos denunció “persecución selectiva” en el país y solicitó al presidente Daniel Ortega liberar a los 20 críticos detenidos. “La crisis en Nicaragua se ha agudizado de manera alarmante”, manifestó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Además denunció ante el Consejo de DD. HH. del organismo el deterioro de la situación en Nicaragua contra críticos al Gobierno del presidente Daniel Ortega; justo cuando restan menos de cinco meses para las elecciones presidenciales, en las que el mandatario busca una tercera reelección y su cuarto mandato.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Bachelet informó que su oficina “ha observado un preocupante y acelerado deterioro de la situación de Derechos Humanos”. Además advirtió que los hechos recientes “alejan la posibilidad de que los nicaragüenses puedan ejercer sus derechos políticos en las elecciones del 7 de noviembre”. 

Ante el pleno del Consejo, la Alta Comisionada exigió a Ortega la liberación de todos los presos políticos, opositores y precandidatos presidenciales.

Declaración y condena internacional

Bachelet urgió a “cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre; creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático”.

A la condena internacional se sumaron 59 países miembros de la ONU, que firmaron una declaración conjunta contra las violaciones de Derechos Humanos en el país centroamericano y exigieron igualmente la liberación de los detenidos. México y Argentina, que llamaron a consultas a sus embajadores, no firmaron.

“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 (en alusión a las protestas) y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables”, reza la declaración.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, presente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, calificó de “difamación” las críticas al Gobierno que representa.

*Información de Francia24

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER