24° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La SIP denuncia ante la CIDH represión creciente en Cuba

Ana González
03 de septiembre, 2021

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creciente represión del gobierno de Cuba contra sus ciudadanos y el periodismo independiente. La entidad continental entregó un informe con los resultados de su reciente misión virtual a ese país. Del encuentro surgieron propuestas de actividades conjuntas en respaldo a la libertad de expresión en Cuba.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó: “Nuestra misión a Cuba tuvo la urgencia de crear más blindajes a favor del periodismo independiente. Denunciar y proteger casos de periodistas encarcelados, incomunicados y detenidos en prisión domiciliaria”.

“El mundo mira a Cuba en algunos casos con un dejo romántico, en otros con cierto desdén o con el convencimiento que nada se puede o nada conviene hacer. Pero si algo reforzamos en nuestro acercamiento virtual. Es el convencimiento de que las mismas prácticas represivas que los cubanos padecen desde hace años empiezan a instalarse con fuerza en otros países de la región”, añadió el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las protestas del 11 de Julio

Se presume que se detuvieron a más de 500 detenidos desde el 11 de julio, entre ellos menores de edad. Algunos siguen en paradero desconocido.

Muchos han sido liberados con o sin cargos. El Gobierno no quiso facilitar listas de los arrestados, negó la existencia de desaparecidos y ha desestimado las listas elaboradas por activistas independientes que circularon en redes sociales.

Las manifestaciones se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

La inconformidad de varias personas aún prevalece.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR