17° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ecuador: enfrentamiento en cárcel de Guayaquil deja al menos 116 muertos

Edgar Quiñónez
29 de septiembre, 2021

Un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador, dejó al menos 116 muertos. La cifra de fallecidos fue confirmada la tarde de este miércoles 29 de septiembre por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El mandatario presidió en Guayaquil una reunión del comité de seguridad que evalúa la situación carcelaria de ese país. Lo ocurrido llevó a que Lasso declarara “estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario”.

“Es lamentable que las cárceles se conviertan en un territorio de disputa de poder por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar, y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción”, informó durante una conferencia de prensa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar: ¿Qué es el apagón de Internet del 30 de septiembre y qué dispositivos serán afectados?

Granadas y decapitaciones en cárcel de Ecuador

Fausto Buenaño, comandante de la policía de la Zona 8, con sede en Guayaquil, detalló el martes que las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal. Detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones activaron las alertas de las autoridades.

Durante la intervención, los agentes encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas en los pabellones de la penitenciaría. El diario El Comercio informó que varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades.

Los familiares de los fallecidos acudieron este miércoles a una morgue del sur de Guayaquil a la que se llevaron los cadáveres de los presos. Este es el tercer motín que se registra en una cárcel de Ecuador en lo que va de 2021.

Nos puedes seguir:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR