21° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

43 muertos y más de un centenar se fugan durante motín en cárcel de Ecuador

El motín se registró en la cárcel Bellavista en Santo Domingo los Tsáchilas (

Ana González
09 de mayo, 2022

Un motín se registró en una prisión en Ecuador que dejó al menos 43 internos muertos y una decena de heridos, mientras que más de un centenar de reclusos logró fugarse en medio de la violencia. 

Una reyerta se desató en la madrugada en la cárcel Bellavista en Santo Domingo (a unos 80 Km de Quito) cuando la banda Los Lobos “agrede y elimina” a unos cuarenta integrantes de una facción denominada “R7”, dijo el ministro de Interior, Patricio Carrillo, en conferencia de prensa.

Según medios locales, los heridos fueron trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica, mientras familiares de los presos se agolpaban en las inmediaciones del centro penitenciario para saber cómo estaba la situación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Decenas de reclusos eran obligados a arrodillarse con las manos en la cabeza bajo la mirada de los uniformados durante una operación para retomar el control del penal, según imágenes difundidas por las autoridades.

La situación de las cárceles

Hasta finales de 2021 había más de 36.000 reclusos, casi el 40 % sin sentencia, en 36 centros cuya capacidad es de 30.000 reos, aunque el hacinamiento llegaba al 62 % en cárceles como la de Guayaquil, la más poblada del país con 7.231 privados de libertad y escenario de los episodios más sangrientos vividos el año pasado.

Para solucionar la crisis carcelaria, el Gobierno de Ecuador está en vías de contratar a 1.400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5.000 indultos a presos condenados por delitos menores y desarrollar la primera política del país de derechos humanos hacia la población penitenciaria.

Con información de agencias 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER