15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

5 hipótesis sobre por qué algunas personas no se contagian de covid y son inmunes al virus

La condición de los "nunca covid", como se le denomina a quienes no se contagian obedece a múltiples factores según científicos. 

Personas no se contagian de covid
Redacción
20 de septiembre, 2022

El que unas personas se contagien y otras no del covid-19 ha llevado a científicos a plantear cinco hipótesis sobre los denominados "nunca covid", a pesar de estar en lugares con alta carga viral. 

"Hoy la investigación científica busca resolver estas dudas", dijo a Infobae, Daniela Hozbor, investigadora del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular, dependiente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. 

La condición de los "nunca covid" obedece a múltiples factores según recientes estudios, dijo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Podrían ser resfríos previos, pero también factores genéticos, la edad o etnia, afirmó Hozbor. Se sabe que los virus respiratorios son transmisibles por el aire y permanecen por mucho tiempo en el aire. 

Además, el uso de la mascarilla, la distancia de dos metros y la ventilación cruzada reducen la posibilidad de contagio en lugares cerrados. 

1. Proteínas "Mbl" e inmunidad innata

La inmunidad innata es una es una de las razones que explicarían el no contagio. La revista especializada Nature Inmunology, publicaron resultados de una investigación de Italia, Suiza, Dinamarca y el Reino Unido.

Los resultados fueron que los niveles de las proteínas de unión a manosa (Mlb, por sus siglas en inglés era una protección contra el covid.

Mayores niveles de estas proteínas repelen el nuevo coronavirus cuando intenta atacar el cuerpo. Las "Mbl" son como proto anticuerpos o pre anticuerpos. Son parte del ataque de un patógeno mediante un mecanismo distinto al de los anticuerpos, como si se tratara de la primera fase de la activación del sistema inmunitario, mientras se generan los anticuerpos contra el patógeno. En concreto, "las Mbl tuvieron actividad antiviral y demuestran que las proteínas Mbl se unen a los azúcares de la proteína de la espiga del coronavirus”, escribieron los científicos.

Sin embargo, tales resultados se han obtenido en laboratorio no en individuos humanos concretos, pero claves para el desarrolo de fármacos. 

2. Inmunidad por otras infecciones anteriores

El Imperial College de Londres publicó una investigación que sugería que las personas con niveles más altos de células T, un tipo de célula del sistema inmunitario, de los coronavirus del resfriado común tenía menor probabilidad de contagio. Y es que el 20% de los resfriados comunes es por una especie de coronavirus. 

Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes protegen contra el covid-19, aeguró Rhia Kundu, primera autora del estudio del Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón del Imperial.

Sin embargo aclaró que solo se trata de una forma de protección y que las personas no deben confiarse solo de este hallazgo. E insistió que nadie debe pensar que por haber tenido antes resfriados ya está libre de infectarse por el nuevo coronavirus. Es mejor vacunarse", recalcó. 

"Existe la hipótesis de que ha quedado una memoria inmunológica sobre esos coronavirus. Como el coronavirus que causa la enfermedad del covid tiene componentes en común, se puede activar una memoria de linfocitos T cruzada que puede hacer que algunas personas eliminen el virus rápidamente", dijo el científico argentino Gabriel Rabinovich, profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

3. Por variaciones genéticas

Las múltiples variaciones genéticas pueden llevar a que el sistema inmunitario de una persona sea más o menos susceptible al virus. "Hay unos 20 genes diferentes que afectan la probabilidad de desarrollar la infección grave", dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres. El estudio de estas variaciones es prometedor, pero aún está en desarrollo.

Agregó las no infecciones "se observa en otras enfermedades en las que las personas tienen uno o varios factores que se relaciona con la unión del virus a las células o su transporte dentro de ellas", según Gigi Gronvall, inmunóloga y becaria principal del Centro de Seguridad Sanitaria de Johns Hopkins. 

4. Vacunación evita contagios

Para el no contagio, el estado de vacunación es clave según expertos, quienes consideran ese aspecto como una probabilidad que influya en que algunas personas sean más susceptibles que otras. Estudios en países de todo el mundo demuestran que las vacunas reducen las infecciones graves, incluso ante ómicron, la variante del covid dominante. 

Hay que tomar en cuenta que las vacunas de refuerzo ya son generalizadas y en muchos países ya inmunizan a los menores de edad. "La vacunación reduce la posibilidad de contraer ómicron y las respuestas varían de una persona a otra, según Andrew Freedman, investigador en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Cardiff.

5. El ambiente

Las personas que siguen sin contagiarse es posible que sea por factores ambientales y su interacción con las personas: el lugar por el que el virus entra al cuerpo, el tamaño y cantidad de aerosoles, el tiempo de exposición y calidad de ventilación. 

Pero los expertos dejan claro que la vacunación y dosis de refuerzo, sumado a la combinación del uso de mascarillas, higiene de manos y buena ventilación son las herramientas más importantes para evitar la infección. 

Con información de Infobae.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER