Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Acusado de abuso sexual, expolicía de EE. UU. se declara culpable

Jesús Manuel Menocal Jr., quien fue sargento de la Policía de Hialeah, ciudad aledaña a la de Miami y arrestado en 2019 por el delito de asalto sexual, se declaró culpable en EE. UU. 

Justicia. Policía de EE. UU.
Jerson Ramos
05 de marzo, 2022

Acusado de abuso sexual, un expolicía de Florida se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos. Los hechos que fueron señalados en contra del procesado ocurrieron entre 2014 y 2015,

Jesús Manuel Menocal Jr., quien fue sargento de la Policía de Hialeah, ciudad aledaña a la de Miami, fue arrestado en 2019 por el delito de asalto sexual, cometido en contra de varias mujeres, llegó a un acuerdo con la Fiscalía el pasado viernes 4 de marzo.

Este decidió aceptar su culpa, lo cual le benefició porque la legislación estadounidense señala que se le puede imponer una pena menor, la cual puede ser de hasta 3 años de prisión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según se estableció en la investigación, una de las víctimas de Menocal Jr. fue una menor de edad.

El sospechoso, quien se declaró como responsable de los hechos, afirmó que cometió tres cargos menores de privar a tres de sus víctimas de sus derechos constitucionales.

De esa cuenta, las agraviadas fueron obligadas "a tocar su pene, practicar sexo oral o tener relaciones sexuales" con él, según se lee en los registros de la corte federal.

Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) capturaron al exoficial en la dependencia policial en la cual prestaba sus servicios en diciembre de 2019, y este fue despedido de su puesto de manera inmediata a su aprehensión.

Señalamientos

Los tres incidentes fueron parte de varias denuncias que fueron planteadas en su contra entre 2014 y 2015. En una de ellas se señalaba que practicó sexo oral a una niña de 14 años.

"El gobierno ha tratado este caso de manera muy agresiva y con sus mejores fiscales", dijo uno de los abogados de la defensa.

La defensa agregó que:

"Este acuerdo no incluye que tenga que registrarse como depredador sexual, es solo por delitos menores".

Compromisos

Menocal Jr. accedió a entregar su licencia de policía y a no volver a postularse para ningún puesto de aplicación de la ley, como parte del acuerdo que firmó con la Fiscalía.

El próximo 12 de mayo se dictará la sentencia del caso, de acuerdo con lo señalado durante una audiencia que se desarrolló ante la jueza federal de distrito Kathleen Williams.

Finalmente, Menocal, de 34 años, deberá indemnizar a sus víctimas.

 

Con información de EFE