Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Al menos 13 muertos y 2 heridos deja riña en una cárcel de Ecuador

La reyerta en la prisión de Santo Domingo es la segunda que se registra en ese centro desde mayo pasado, cuando se reportaron 44 muertos y 10 heridos.

Soldados vigilan la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), en una fotografía de archivo. Foto: EFE
Agencia EFE
18 de julio, 2022

Al menos 13 personas murieron y otras 2 resultados heridas este lunes en una riña entre reclusos de una cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, en el centro-norte de Ecuador, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la unidad penitenciaria del país.

El SNAI informó, además, que con la ayuda de personal de la Policía y las Fuerzas Armadas logró retomar el control del centro carcelario, mientras la Fiscalía ha iniciado las investigaciones sobre las víctimas mortales, algunas de las cuales habrían sido asesinadas con crueldad, según imágenes que circulan en redes sociales.

La reyerta en la prisión de Santo Domingo es la segunda que se registra en ese centro desde mayo pasado, cuando se reportaron 44 muertos y 10 heridos, y que se suma a los más de 400 fallecidos desde 2020 que han dejado los frecuentes enfrentamientos entre bandas que se disputan el control de las cárceles, según han advertido las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Cómo inició?

Algunos familiares aseguraron que la reyerta comenzó en un pabellón de "mínima seguridad", atacado por reclusos de otra sección.

Al momento de la riña, también familiares de reclusos de otras cárceles reclamaron protección por parte de las autoridades para prevenir que la violencia se tome otros centros penitenciarios.

En octubre pasado, el Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social definió un plan de trabajo para el fortalecimiento de su sistema carcelario, para encarar la crisis en el sector afectado por las frecuentes matanzas entre reos.

En la elaboración de dicho plan también intervinieron expertos académicos que aportaron en la formulación de reformas a las normativas y la actualización de una política pública con enfoque en derechos humanos.

En septiembre pasado, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso había declarado en estado de excepción al sistema penitenciario para acometer mejoras en los centros de rehabilitación social y hacer frente al hacinamiento y a la violencia en las cárceles.