16° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Argentina autoriza la salida de 12 tripulantes relacionados al avión venezolano iraní vinculado al terrorismo

Se trata de 11 venezolanos y un iraní que llegaron a Argentina en el avión retenido en Ezeiza. Hay plazo de 10 días para resolver la situación del resto de la tripulación.

El 6 de junio las 19 personas aterrizaron en Ezeiza en el Boeing 747 de la empresa Emtrasur.
Redacción República
16 de septiembre, 2022

Después de tres meses en suelo argentino, 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido abandonaron ese país en dos vuelos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA). 

Se trata de 11 venezolanos y un iraní que llegaron a Argentina en el avión retenido en Ezeiza, luego que su salida la autorizó el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, al acatar una resolución que ordenó la liberación de una parte de los implicados.

Fue la Cámara de Apelaciones de La Plata que el 13 de septiembre dio un plazo de 10 días para resolver la situación del resto de la tripulación

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ocho ciudadanos venezolanos despegaron en uno de los vuelos de BOA; en tanto, por la noche, salió otro avión de la misma compañía con tres venezolanos y un iraní.

La investigación

El 6 de junio las 19 personas aterrizaron en Ezeiza en el Boeing 747 de la empresa Emtrasur. Esa misma tarde, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió una comunicación por parte del organismo homólogo en Paraguay en la que se hacía referencias a la aeronave con los tripulantes venezolanos e iraníes.

A partir de ese momento, la Justicia argentina retuvo a toda la tripulación, al avión, y comenzó un investigación penal par determinar si los implicados habían realizado acciones ilícitas relacionadas a operaciones de terrorismo o en el marco de un plan vinculado a una organización terrorista.

Los vuelos OB 709 y OB 701 despegaron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza ambos con destino final en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, según el registro de vuelos de Aeropuertos Argentina 2000.

La decisión de autorizar la salida del país se concretó el 13 de septiembre, por lo que un magistrado procedió a devolverle el pasaporte a los 12 tripulantes y, finalmente, se retiraron del país.

Se trata de Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Ginés Pérez; Ángel Marín Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli.

¿Qué dice el fallo?

En el fallo consideraron que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación” y sentenciaron: “Se trata de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo”.

De los 19 tripulantes originalmente imputados en la causa, hay siete que aún permanecen retenidos.

Se trata de los iraníes:

-Gholamreza Ghasemi (piloto)

-Abdolbaset Mohammadi

-Los venezolanos Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras.

En cuanto a los dos restantes, los iraníes Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, Villena requirió que permanezcan en Argentina para finalizar el peritaje de sus teléfonos y computadoras.

Siguiendo argumentos constitucionales y convencionales, los camaristas consideraron que se debe establecer “un límite temporal claro” para la resolución procesal de los imputados y para las restricciones impuestas a los mismos.

Con información de Infobae.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER