Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Autoridades de Ecuador aseguran que tienen "bajo control la epidemia de covid-19"

La semana pasada se eliminó el uso obligatorio de la mascarilla, aunque buena parte de la población aún la mantiene por precaución.

más de 14 millones de personas cuentan ya con las dos dosis de la vacuna, lo que equivale al 83 % de la población.
Ana González
03 de mayo, 2022

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, aseguró este martes que pueden asegurar que el país está "en una fase en la que pueden decir que tienen bajo control la epidemia". 

Aunque en los últimos días se ha registrado un aumento del el 7 % en la positividad viral en las pruebas PCR, la funcionaria considera que "la única" posibilidad de que la situación actual se revierta es que aparezca una nueva variante.

En febrero pasado desaparecieron casos de la variante delta en Ecuador donde, al momento, solo circula la variante ómicron, según precisa la ministra, quien espera tener este mes los resultados de un estudio para determinar si el 92 % de la población es ya inmune a la covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Nivel de vacunación 

En Ecuador se han confirmado por PCR cerca de 870.000 casos de covid-19, según las estadísticas oficiales, que cifran en casi 35.600 los fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró este martes que el programa de vacunación ha sido lo más importante en su primer año de gestión, que cumplirá el próximo 24 de mayo.

"Ecuador es uno de los pocos países que está vacunando a partir de los tres años de edad", dijo la ministra al anotar que más de 14 millones de personas cuentan ya con las dos dosis de la vacuna, equivalente al 83 % de la población, mientras que con una dosis el porcentaje se eleva al 87 %.

Además, alrededor del 35 % de la población tiene ya los refuerzos: 5,8 millones con una tercera dosis y 114.072 con una cuarta, en un proceso que continúa abierto en distintos puntos en el país, donde no se han registrado casos graves como efecto de las inoculaciones.

"En 14.563.410 personas que se han vacunado, apenas hemos encontrado tres casos asociados con vacunas: una reacción alérgica fuerte, un síndrome de Guillain-Barré y un síndrome de trombocitopenia, y los tres fueron reversibles. Las personas se recuperaron. No hemos tenido ningún caso de fallecimiento asociado a la vacuna", puntualizó.

Con información de EFE.