Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Autoridades de Ecuador confirman 12 presos fallecidos durante enfrentamiento en cárcel

Una de las cárceles más pobladas de Ecuador, fue el escenario de un enfrentamiento entre privados de libertad, el suceso duró varias horas. 

Militares y policías custodian los exteriores y interior de la Penitenciaría del Litoral, tras el enfrentamiento que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 y que se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del pasado viernes, hoy en Guayaquil (Ecuador). EFE/Jhonatan Miranda
Edgar Quiñónez
15 de abril, 2023

Este sábado 15 de abril de 2023, la Fiscalía General del Estado de Ecuador confirmó por medio de sus redes sociales y en declaraciones a la prensa internacional que el enfrentamiento a balazos entre privados de libertad en la “Penitenciaria del Litoral”, dio como resultado 12 personas fallecidas

La Fiscalía explicó en su cuenta de Twitter que "inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil”. Este hecho que de nueva cuenta acaparó los titulares de ese país, comenzó la tarde del viernes 14 de abril y concluyó entrada la noche. 

Cuándo inició el enfrentamiento en cárcel de Ecuador 

El enfrentamiento, que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del viernes 14 de abril, donde desde los exteriores de la prisión se pudieron escuchar numerosos disparos de armas de fuego. Los hechos ocurrieron dos días después de que en la misma prisión aparecieran ahorcados 6 presos del pabellón 5.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al respecto, el penitenciaría, Ronald Sánchez, puntualizó este sábado que no se registraron fugas en medio de la crisis del viernes. "Esperamos ya tener el control de todo esto después del levantamiento de cadáveres, para poder ingresar para hacer el conteo de reos en los pabellones", señaló antes de confirmar que la balacera del viernes duró "aproximadamente cuatro horas y media" con armamento de 9 milímetros y fusil.

Mientras continúan las labores de identificación en el interior de la cárcel, los familiares de los reos aguardan desesperados por información en los exteriores.

En medio de la desesperación, las exigencias por parte de los familiares de información se sobreponían unos a otros en un coro de angustia pidiendo que el director de la cárcel "dé la cara, que nos diga cuántos son los muertos, cuántos hay adentro, un listado, no son animales, son seres humanos".

Información de EFE noticias.