14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Biden dice que se presentará en 2024 y evitará que Trump sea presidente

El mandatario reiteró este miércoles su intención de presentarse a la reelección en 2024.

Joe Biden. Foto: EFE
Agencia EFE
09 de noviembre, 2022

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró este miércoles su intención de presentarse a la reelección en 2024, aunque no hará un anuncio oficial hasta principios del próximo año, y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.

Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.

El mandatario indicó que pretende volver a presentarse de nuevo: "Esa ha sido nuestra intención independientemente del resultado de estas elecciones" de medio mandato, apuntó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante, acto seguido matizó que no deja de ser "una decisión familiar" y que no tiene prisa por anunciarla, independientemente de cuando Trump lo haga.

"Espero tener algo de tiempo para escabullirme durante una semana en torno a las Navidades o Acción de Gracias. Intuyo que a comienzos del próximo año tomaré esa decisión", remarcó el mandatario demócrata.

En todo caso, Biden indicó que, si Trump se postula de nuevo a la Presidencia, se asegurará, ejerciendo los esfuerzos que garantiza la Constitución, que no regresa a la Casa Blanca.

El lunes, en la víspera de los comicios de medio mandato, Trump adelantó que el próximo 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque se había especulado durante todo ese día con la posibilidad de que anunciara su candidatura, Trump emplazó a esa fecha para hacer un anuncio, pero sí dejó muestras de sus intenciones: "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó en un acto de campaña en Ohio.

Trabajará con republicanos

El mandatario dijo a la prensa que trabajará de la mano de los republicanos en el Congreso para lograr acuerdos bipartidistas que beneficien a todos los estadounidenses.

Afirmó que el país "envió un mensaje claro" sobre el deseo de los estadounidenses de preservar "la democracia", el derecho al acceso al aborto y los derechos de votación. Los electores fueron claros en que los gobernantes deben "pasar la página y lograr las cosas por ellos", agregó.

También se refirió a los líderes electos que son aliados del expresidente Donald Trump (los "republicanos MAGA") y afirmó que se tratan de "una minoría en el partido". Los demás republicanos del Congreso, aseguró, son personas "honestas"

"Puede haber diferencias de criterio pero son personas decentes", puntualizó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER