23° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Biden exige a Rusia que libere a estrella del baloncesto condenada a nueve años de prisión

La deportista Brittney Griner fue condenada este jueves en Rusia a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

La deportista Brittney Griner fue condenada en Rusia a nueve años de prisión por tráfico de drogas.
Ana González
04 de agosto, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió a Rusia que libere "inmediatamente" a la estrella del baloncesto, Brittney Griner, condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

"Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo", dijo el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden prometió que su Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" y "buscando todas las vías posibles" para que Griner "vuelva a casa lo antes posible".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La detención

Griner fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis en su equipaje. Se declaró culpable, pero dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie.

“Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí”, dijo Griner en el tribunal antes de romper en llanto. “Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos”, dijo cuando compareció ante el juez.

La jugadora se declaró culpable, pero dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie.

 

Griner se encontraba en Rusia jugando en una liga de baloncesto profesional, práctica común entre las deportistas, pero al concluir todas salieron del país y la jugadora fue detenida al comprobar que llevaba aceite de cannabis en su maleta.

El cannabis es ilegal en Rusia tanto para fines medicinales como recreativos.

La condena de la atleta se registra en medio de una tensión entre Estados Unidos y Rusia luego de que el gobierno de Putin invadiera Ucrania. Situación que provoca más presión sobre Biden para que vele por los derechos de los norteamericanos retenidos en Rusia. 

Es de resaltar que cuando se leyó la condena, Griner dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad, según medios internacionales. 

La estrella de Brittney

El nombre de Griner es una leyenda del baloncesto. Las hazañas que ha logrado la jugadora, que mide más de 2 metros, la ha convertido en una de las jugadoras más dominantes de la historia, pues ha sido siete veces convocada al Juego de las Estrellas, ha sido campeona de la WNBA y ha ganado dos veces la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Organizaciones deportivas se han sumado para pedir la liberación de la estrella de 31 años. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER