23° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Blinken nombra a Richard Nephew como Coordinador Anticorrupción Global

El experto en sanciones y armas nucleares, Richard Nephew, es el coordinador para los esfuerzos globales contra la corrupción, cargo que crea la administración de Biden. 

06 de julio, 2022
La estrategia de EE. UU. es contrarrestar la corrupción con medidas enérgicas contra los actores criminales. (Foto: Redes sociales)

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) nombró a un experto en sanciones y armas nucleares como su coordinador para los esfuerzos globales contra la corrupción, cargo que creó después de que la administración Biden se comprometiera a luchar más enérgicamente contra este flagelo. 

Es el regreso al Departamento de Estado para Richard Nephew, quién fue investigador principal en el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia en Nueva York, informó el Departamento de Estado. 

En su nuevo cargo, Nephew trabajará en estrecha colaboración con otras agencias gubernamentales de EE. UU. y socios internacionales para promover la política anticorrupción de EE. UU.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, liderará la implementación del Departamento de Estado de la Estrategia de EE. UU. para contrarrestar la corrupción emitida en diciembre y ayudará a promover tales esfuerzos a través de la Cumbre por la Democracia, una reunión virtual que se celebró por primera vez en diciembre y reunió a más de 100 gobiernos.

Trayectoria 

Nephew se desempeñó como enviado especial adjunto para Irán, coordinador adjunto principal para la política de sanciones en el Departamento de Estado y director para Irán en el Consejo de Seguridad Nacional antes de unirse a Columbia, según el Departamento de Estado.

También trabajó en la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Energía al principio de su carrera y es autor de un libro sobre planificación y aplicación de sanciones, según su biografía en el sitio web de Columbia.

Nephew se negó a comentar el nombramiento, citando el proceso de aprobación del Departamento de Estado. Una respuesta automática de su cuenta de correo electrónico dijo que está de licencia por servicio público de Columbia.

Medidas enérgicas contra los actores criminales

El nombramiento del Coordinador se produce después de que el presidente Biden incluyó como pilar central de su agenda de seguridad nacional la lucha contra la corrupción.

Por ello,  emitió por primera vez una directiva en junio de 2022 que ordenaba a una variedad de departamentos y agencias informar a la Casa Blanca dentro de los 200 días sobre cómo podrían fortalecer sus esfuerzos para combatir la corrupción.

En diciembre, la administración dio a conocer medidas para combatir la corrupción a nivel mundial, incluida la prestación de asistencia a gobiernos extranjeros para aumentar la transparencia financiera y el establecimiento de nuevas regulaciones sobre las compras de bienes raíces en EE. UU. para prevenir el lavado de dinero.

La Estrategia para contrarrestar la corrupción describe los pasos para tomar medidas enérgicas contra los actores criminales y sus redes al tiempo que mejora la cooperación entre las agencias federales, incluidos los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y las fuerzas del orden.

“Crear y llenar este puesto demuestra la importancia que Estados Unidos otorga a la anticorrupción como un interés central de la seguridad nacional y reitera el papel central que desempeñan las alianzas globales en esta lucha”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

SÍGUENOS EN