36° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

California se seca: un día de riego semanal y miles de hectáreas sin plantar

Durante los últimos años se observó que los períodos de sequía en California han sido más prolongados, de acuerdo con expertos en la materia.

Sequía prolongada en California, en Estados Unidos. Foto: EFE
Agencia EFE
17 de julio, 2022

California sufre la mayor sequía en 1 mil 200 años y el 95 por ciento de su territorio se encuentra en riesgo severo, una situación límite generada por un cóctel explosivo: cambio climático, un uso descontrolado del agua y una crisis en los sistemas de abastecimiento.

Las familias que habitan este estado, ubicado al oeste de Estados Unidos, ya padecen las consecuencias de la sequía. El gobernador, Gavin Newsom, del Partido Demócrata, les pidió reducir el consumo doméstico de agua en el 15 por ciento, por lo menos.

En los condados del sur, alimentados por el ahora raquítico río Colorado y donde viven casi la mitad de los californianos, hay localidades en las que solo se puede regar un día a la semana o incluso ninguno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Impacto en la agricultura

La industria agrícola también sufre el impacto en una de las regiones hortofrutícolas más importantes del mundo. Esta temporada dejó en barbecho casi 200 mil hectáreas, de acuerdo al último informe del Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

La sequía provocará que al sector agrícola local, en su conjunto, ingrese US$1 mil 200 millones menos este año.

Expertos, analistas e investigadores coincidían en referirse a 1977 como el curso más seco de California en el último siglo, pero los primeros 6 meses de 2022 están marcando un nuevo hito.

Cambio climático en California

El cambio climático produjo tiempos de sequía más prolongados en los últimos años, como declararon expertos en la materia, como explicó Samuel Sandoval, profesor de la Universidad de California en Davis y colaborador del Instituto de California para los Recursos Hídricos.

"Ahora los ciclos de sequía y lluvias son más prolongados debido al cambio climático. Estamos en el tercer año consecutivo sin agua, por eso es tan grave", aseguró.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER