18° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a 26 miembros de Lev Tahor, la secta judía ultraortodoxa acusada de trata infantil y de personas en México

26 personas del grupo ultraortodoxo internacional fueron detenidas bajo las acusaciones de tráfico de personas y abuso infantil tras una redada en Chiapas.

Redacción República
29 de septiembre, 2022

Una redada ocurrida en Chiapas, al sur de México terminó con la detención de 26 representantes de la secta Lev Tahor, dos de ellos fueron llevados a prisión bajo los cargos de abuso sexual y tráfico de personas. El operativo fue liderado por las autoridades mexicanas y contó con la colaboración del Gobierno de Israel.

La intención era rescatar a un grupo de personas, incluidos menores de edad, que fueron llevados a México de forma ilegal y que permanecieron en un refugio de la organización en la selva de Chiapas. Durante la redada un niño de tres años fue rescatado del complejo y trasladado a Israel con su familia

Según información publicada por El País de España, la unidad de policía de élite allanó el complejo "con mucho cuidado y sin recurrir a la violencia", incluía tanto a hombres como a mujeres debido a la cantidad de mujeres y niños dentro de la secta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las prácticas crueles y cerradas con mujeres y menores de edad le ha valido al grupo el apodo de los talibanes judíos por la prensa israelí, por sus similitudes con el código de vestimenta impuesto por los conocidos extremistas musulmanes basados en Afganistán.

Menores de edad fueron encontrados

Tras la pista del delito

La operación comenzó hace dos años cuando familiares de algunos de los integrantes del grupo pidieron ayuda a personas cercanas a autoridades israelíes.

Ante el llamado, un grupo de voluntarios se trasladó de Israel a Guatemala, donde permanecían los miembros de la secta desde 2014. Con el tiempo unos 50 miembros cruzaron ilegalmente a México y fueron rastreados en la selva de Tapachula.

Después de ser capturados el pasado viernes 23 de septiembre, los miembros de la secta se amotinaron y escaparon de las autoridades en Chiapas. Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial de El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias de México, institución oficial a cargo de las instalaciones de las que huyeron los detenidos.

Los detenidos

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo, estos son acusados de abusar a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en México.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

En las imágenes, a las que pudo acceder República, se ve a menores de edad llevados por otros miembros adultos y vestidos con los trajes característicos de la secta 

En el grupo de personas detenidas permanecían algunos israelíes con doble ciudadanía de países como Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicaron fuentes cercanas al Gobierno israelí.

Chaim y Yante Teller fueron rescatados al sur de México.

Una peligrosa secta presente en Guatemala

En el 2014 la secta Lev Tahor se trasladó a San Juan La Laguna en Sololá, su estricta forma de vida y el trato que le daban a los pobladores motivó a que las autoridades los expulsaran, para luego trasladarlos a un edificio en la zona 9 de la capital. En esta ocasión hubo rechazo por parte de los vecinos y se presentaron varias denuncias por maltrato infantil ante el Ministerio Público.

Lev Tahor es acusada de traficar niños.

Actualmente la influencia de este grupo se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. 

No es la primera vez que ocurre un escándalo por trata de personas; ya que en abril de 2021 también fueron activadas cinco alertas Alba Keneth por la desaparición de menores pertenecientes al grupo en la zona 2 de la capital.

El grupo ha sido considerado un "culto peligroso" por una corte israelí. Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa "corazón puro", fue fundada en Jerusalén en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans. 

Así como en su vestimenta: las mujeres deben estar cubiertas con ropa negra de pies a cabeza, apenas dejando a la vista su rostro, los hombres visten de negro, cubren sus cabezas con sombrero y nunca se afeitan la barba.

Con información de El País y BBC Mundo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER