14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Capturan a exdiputado hondureño requerido por Estados Unidos

El excongresista Midence Oquelí Martínez es reclamado por Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. 

Exdiputado será extraditado a Estados Unidos. Foto: PNC de Honduras.
Ana González
04 de diciembre, 2022

El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez fue capturado este fin de semana en el departamento de Colón. Martínez  es reclamado por Estados Unidos delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.

De acuerdo con medios hondureños, Martínez, quien fue diputado por el opositor Partido Liberal de Honduras durante los períodos 2010-2014 y 2014-2018, estaba ligado al cartel de Los Cachiros, grupo que habría financiado campañas de políticos en ese país. 

El acusado dirigía operaciones, con hombres fuertemente armados entre el oriente y occidente de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia, que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según medios locales..

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Martínez, quien habría recibido entre 2004 y 2014 al menos un millón de dólares de Los Cachiros, es reclamado en extradición por la Corte Federal de Nueva York, que lo acusa de introducir cocaína a Estados Unidos y de otros dos delitos por uso de armas.

La Policía Nacional no ha precisado detalles sobre la captura de Martínez, ni en qué comunidad se produjo la misma.



Martínez estaría siendo trasladado este domingo 4 de diciembre a Tegucigalpa, donde comparecerá en primera audiencia ante un juez de la Corte Suprema de Justicia.

Otros casos

Entre 2014 y 2022 el país ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 34 hondureños, entre los que figuran, este año, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

Es de recordar que Hernández fue detenido el 15 de febrero de este año en su residencia por efectivos de ese país. Dos meses después fue extraditado a Estados Unidos. Su caso es un hecho inédito en la historia de Honduras y se registró luego de que su hermano, Juan Antonio, fuera sentenciado en un juzgado de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico.

El juicio contra el exmandatario, quien podría enfrentar una pena de 10 años hasta cadena perpetua, está programado para el 24 de abril del 2023. 

Con información de agencias y medios de Honduras.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER