16° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Centros de vacunación abarrotados en Panamá tras detección de la ómicron

La llegada de la variante ómicron, detectada la semana pasada en 9 personas, hizo que los panameños se volcaran a los centros de vacunación.

Luis Gonzalez
27 de diciembre, 2021

Los centros de vacunación contra la covid-19 en la capital de Panamá y otras ciudades del país estaban repletos el lunes, cuando se retomó el proceso tras una pausa por la Navidad y en medio del llamado de las autoridades a inocularse después de detectarse en el país la contagiosa variante ómicron.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ya ha vacunado con dos dosis al 81,2 % de la población objetivo - mayores de 12 años - y con el 90,4 % con una dosis. Al menos 286.876 personas habían recibido la dosis de refuerzo hasta el pasado viernes.

En el centro comercial Soho, situado en el antiguo centro bancario de la capital, una larga fila de personas esperaba esta mañana para recibir, muchos de ellos, la tercera dosis vacunal, autorizada a los mayores de 16 años para ser aplicada tres meses después de la segunda inyección.

"Me puse la tercera dosis para cuidar a mi familia", comentó Manuel Suárez, un ingeniero de 41 años que tildó de "bastante fluido" el proceso en Soho Mall, pues pese a que había "cientos de personas" la fila corrió "rápido".

En el Westland Mall, Panamá Oeste, se constató que la situación era la misma: un río de gente llegaba constantemente para recibir alguna de las dosis contra la covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las únicas disponibles en el país.

Largas filas en los departamentos

Medios locales informaron de largas filas de personas en los centros de vacunación del interior del país.

En la provincia de Herrera hubo quejas en al menos un centro de vacunación porque las dosis se terminaron temprano. Un responsable sanitario dijo a la cadena TVN noticias que este  lunes llegarían las vacunas necesarias para atender a la población toda la semana.

La pandemia se está acelerando en Panamá, una situación que las autoridades han dicho que había previsto dadas las tradicionales fiestas patrias de noviembre pasado y las que se celebran este mes por navidad y año nuevo.

Pero la llegada de la variante ómicron, detectada la semana pasada en 9 personas, hizo que las autoridades reiteraran el llamado a extremar las medidas de bioseguridad y a vacunarse, así como a reducir de 6 a 3 meses el plazo para administrar la dosis de refuerzo.

Por ahora las autoridades han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones.

Hasta el domingo Panamá acumulaba 487.767 contagios acumulados y 7.416 las muertes por el covid-19 en 21 meses de pandemia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER