13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

China censura imágenes de gente sin mascarilla en el Mundial de Qatar

Mientras en el resto del mundo destacan las imágenes de fanáticos celebrando goles en Qatar 2022, sin medidas por la pandemia, en China no son transmitidas. 

En el país asiático hay severas restricciones en muchas ciudades por la política "cero covid". (Foto: Efe).
Redacción República
02 de diciembre, 2022

La televisión estatal de China implementó cambios sutiles a la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022 para asegurarse que en las tomas no se incluyera a fanáticos sin mascarilla. 

La medida se aplicó durante el encuentro de Ghana contra Corea de Sur, el lunes 28 de noviembre, lo que fue calificado como una medida extrema de la estrategia "cero covid" en el país asiático. 

Mientras en el resto del mundo destacaban las imágenes de fanáticos celebrando las anotaciones, sin medidas por la pandemia, en China no fueron expuestas. Específicamente, después de que Mohammed Kudus marcó el gol ganador en el minuto 68.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la transmisión se vieron a fanáticos bailando y vitoreando, pero en China, a través de la emisora estatal CCTV5, lo que se observó fueron las reacciones del seleccionador de Corea del Sur y del técnico de Ghana.

Y cuando el partido finalizó, las tomas de hinchas entre sollozos y con la cabeza entre las manos tampoco fueron transmitidas, lo Títuloque muchos asiáticos consideraron "sutil, pero deliberado". 

 

Rechazan medida

Así lo recogió el portal de noticias británico BBC, que se percató del retraso de unos 52 segundos entre su propia cobertura del partido y la de CCTV 5.

La acción sumado a otras imágenes de aficionados avivaron las protestas por los cierres y restricciones que mantiene China. 

En las redes sociales chinas, usuarios expresaron su frustración por la forma distinta en la que el mundo entero pareciera estar tratando al virus, con una carta abierta donde cuestionaban si China era un país el mismo planeta que Qatar. 

"Por un lado hay carnaval por la Copa del Mundo, y en el otro están las reglas de no visitar lugares públicos durante cinco días", escribió un usuario de la plataforma de redes sociales Weibo.

Progresivo relajamiento 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este viernes 2 de diciembre la progresiva relajación de la política de "cero covid" en China, luego de varias jornadas de protesta en el país asiático por las severas restricciones en muchas de sus ciudades.

"Nos complace ver que las autoridades chinas están ajustando sus estrategias y realmente intentan calibrar las medidas de control teniendo en cuenta a las personas, sus vidas y sus derechos humanos", señaló en una rueda de prensa el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

"Todos hemos tenido que lidiar con restricciones de movimiento que han cambiado nuestras vidas, francamente es agotador para todos, por lo que hay una natural frustración y es fundamental que los gobiernos escuchen a su gente", añadió.

El responsable de OMS afirmó que "cada país debe afrontar la lucha contra enfermedades infecciosas con arreglo a su valoración de riesgos y las herramientas a su disposición", y en el caso de China uno de los grandes desafíos era la baja tasa de vacunación, que, señaló, está comenzando a aumentar.

Asimismo recordó que la variante ómicron del covid ha dominado este año y "es realmente difícil de contener, puede contagiarse muy rápido, y hay que reconocer esa realidad protegiendo a los más vulnerables".

La viceprimera ministra china, Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de "cero covid", aseguró que con la baja de positividad del virus y la vacunación hay condiciones para ajustar las medidas.  

Con información de Efe y BBC. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER