20° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo descubrieron al piloto de tráiler donde hallaron fallecidos a 53 migrantes en Texas?

Hasta el momento las autoridades mexicanas confirman que 67 migrantes viajaban en el vehículo.

Imagen con fines ilustrativos. Foto República: Diario Transporte
Redacción República
02 de julio, 2022

Mientras 16 migrantes reciben tratamientos médicos en los diferentes hospitales para recuperarse, las autoridades agilizan las investigaciones para dar con los responsables de la tragedia donde murieron asfixiados 5 personas dentro de un tráiler el lunes 27 de junio, en la ciudad estadounidense de San Antonio Texas). Hasta el momento se confirma que 67 migrantes viajaban en el vehículo.

De acuerdo con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, tres personas están detenidas, dos de ellas ya vinculadas con el caso.

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco 'N' y Juan Claudio 'N', con la muerte de los 53 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, informó que las autoridades identificaron al conductor del tráiler,  como Homero “N”, quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto. El piloto está detenido junto con los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio.

Estos dos de origen mexicano se encuentran irregularmente (en Estados Unidos), y por lo tanto es un delito portar armas", añadió Garduño.

Se investiga en México 

El funcionario mexicano también indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos y que, junto al INM, colabora con las autoridades federales de Estados Unidos "para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia”.

Las declaraciones del funcionario fueron durante la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.

Actualización

Durante su intervención también informó que la cifra de fallecidos subió a 53: incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un tres pendiente por identificar.

Además, indicó que permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.

*Con información de EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER