18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo es la supuesta tumba de la Virgen María que solo se puede visitar el 15 de agosto

En el valle de Cedrón de Jerusalén se encuentra el supuesto sepulcro de la Virgen María, una iglesia donde se puede ingresar solamente el Día de la Asunción, el 15 de agosto.

Dentro de las cámaras se han añadido imágenes de la Virgen y sus padres, al igual que altares y ofrendas.
Isabela Pedraz
17 de agosto, 2022

El 15 de agosto se celebra el Día de la Asunción de la Virgen María, una fiesta de carácter religioso que se celebra en honor a la ascensión hacia el cielo de la madre de Jesucristo, María, según la tradición católica. La festividad, que fue establecida por el Papa Pío en 1950, no solo cierra las puertas de varios establecimientos por el feriado obligatorio, sino que abre las puertas de la tumba de la Virgen María por solamente un día.

Localizada en wadi Qadrum, a los pies de la falda occidental del monte de los Olivos en Jerusalén, la tumba es una pequeña iglesia construida en el Siglo IV. Dentro de ella se encuentra la tumba de la madre de Jesucristo, igual que la tumba de los padres de María, Joaquín y Ana. Las otras dos tumbas son de su marido, José, y el lugar de reposo de la reina Melisenda de Jerusalén, según la religión.

Se puede venerar y realizar ritos dentro del sepulcro cuando sus puertas son abiertas al público.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La tradición

En el monte Sión, Jerusalén, se montó una Basílica llamada Dormición, donde la Virgen vivió los últimos momentos de su vida y es el lugar donde fue a dormir y nunca despertó. Cuenta la historia que luego de fallecer, el cuerpo de la Virgen fue llevado en procesión por los apóstoles hacia un sepulcro en Getsemaní.

Tomás, el "apóstol incrédulo", llego tarde al entierro y pidió ver el cuerpo de la Virgen María para confirmar su muerte y despedirse. Al abrir la tumba, el cuerpo ya no estaba dentro y el lugar se vio abrumado por un dulce y agradable perfume. La Virgen había sido llevada en cuerpo y alma al cielo, según la creencia cristiana.

Algunas versiones de la historia cuentan que ante la duda de Tomás, María bajó de los cielos y pronunció: "Alégrense, porque yo estaré con ustedes todos los días".

Sobre la tumba se levantó un templo en el que en la actualidad solo los cristianos ortodoxos, griegos y armenios realizan celebraciones. Su nombre es la Iglesia Ortodoxa del Sepulcro de María. Para conservar la pureza y veneración, solo creyentes pertenecientes al rito latino, ya sean cristianos latinos o católicos que celebran la Misa con el Misal Romano, pueden entrar durante la fiesta de Asunción celebrada el 15 de agosto, el único día que las puertas se abren.

Todos los turistas católicos, de rito latino o no, pueden ingresar a ver la tumba, pero no se les permite realizar ni participar el liturgias.

El sepulcro de la Virgen María es el segundo sepulcro vacío más venerado en Jerusalén, el primero es donde su hijo Jesucristo resucitó.

La iglesia

La iglesia construida en el Siglo IV fue remodelada en el 1130 por cruzados luego que Saladino la destruyera durante la conquista de Jerusalén. La cripta no fue dañada por dentro y se conserva con su diseño original.

En 1972 un franciscano fraile y arqueólogo llamado Bellarmino Bagatti, excavó el sitio y encontró evidencia del antiguo cementerio, el cual nunca antes se había revisado a profundidad. Se localizaron tres cámaras, la de la derecha a la escalera es donde se encuentran los padres de María, Joaquín y Ana. A la izquierda se ubica la capilla de San José, esposo de María, y en el centro, frente a la escalera, está la tumba de María.

Originalmente la cámara de los padres de María había sido diseñada como la tumba para la reina Melisenda de Jerusalén, la hija de Balduino II. Su sarcófago se encontraba dentro junto con los de María y sus padres, pero fue retirado por los ortodoxos griegos.

En la cámara de María es donde se encuentras los altares, todos viendo hacia el este. Dentro y fuera de la iglesia se realizan ritos greco-ortodoxos y apostólicos armenios. También se le permite a ortodoxos coptos, a sirios ortodoxos y etíopes ortodoxos venerar a la Virgen en el sitio.

En varias ocasiones, ritos de oración son realizados en la iglesia y en la cripta cuando es abierta el 15 de agosto cada año.

Completamente construido de piedra, dentro de la iglesia se desciende por una empinada escalera que lleva a la tumba. En cuartos adicionales se encuentran las tumbas de San José, Santa Ana, y San Joaquín.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER