15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cómo se comporta la variante "perro del infierno", la nueva variante del covid

El nombre se le atribuye por su aparente gravedad y capacidad para evadir inmunidad. También por ser más fácil de recordar que las letras y números de la nueva variante.

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Fusion Medical Animation/Pixabay)
Viviana Mutz
14 de noviembre, 2022

Expertos trabajan en descifrar el comportamiento de la nueva variante de covid-19 denominada "perro del infierno", es decir,  sublinajes de la subvariantes de ómicron: BQ.1 y BQ.1.1 que se extiende en Estados Unidos (EE. UU.) y Europa.

Los primeros estudios de la tendencia creciente de casos revelan su potencial capacidad de evasión de los anticuerpos frente a ambos sublinajes, los cuales el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) califica como sublinajes de interés desde el 20 de octubre. Los sublinajes son ramificaciones de la BA.2, BA.4 y BA.5, subvariantes de ómicron y consideradas las más contagiosas hasta el momento. 

La nueva variante sobresale en medio de la disminución de casos y muertes por la infección a nivel mundial, sin que a la fecha haya certeza sobre su habilidad para evadir la inmunidad. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El nombre “perro del infierno” o “sabueso del infierno” (Hellhound en inglés) se hizo popular en redes sociales, aunque no es oficial, en referencia al perro del dios Hades, dios de los muertos y del inframundo, llamado “Cancerbero” o “Cerbero”. El nombre también se le atribuyó por ser más fácil de recordar que las letras y números de la nueva variante, además de su gravedad y capacidad para evadir la inmunidad. 

Quiénes y dónde predominan los infectados

El ECDC estima que más del 50% de las infecciones por covid serán de la variante del "perro de infierno" a principios o mediados de diciembre de 2022. Mientras que de cara al 2023, podría representar más del 80% de los casos.

Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca reconoce que en ese país aumentan los casos semanalmente "y preocupa que el arsenal de vacunas puedan ser rechazadas si la variante se vuelve maś dominante", aseveró. 

El científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, alerta sobre el avance de este sublinaje en la nación y hasta ahora representa el 44% de los casos, con BQ.1.1 en el 24%, mientras BA.5 se desvanece rápidamente, explicó en Twitter. 

Los expertos recuerdan que desde que ómicron circulan desde finales de 2021, se han generado siete subvariantes en todo el mundo. 

Qué ocasiona "perro del infierno"

Hasta ahora no hay evidencia de la relación de la nueva variante con una enfermedad más grave que la BA.4 y BA.5. 

Los síntomas son iguales al resto de variantes y son los siguientes: 

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos, falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga o dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Congestión o secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Náuseas, vómitos, o diarrea

Con información de Infobae.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER