18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a los hermanos Martinelli a tres años de cárcel por lavado de dinero

Los hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, fueron extraditados a Estados Unidos tras ser detenidos en Guatemala. 

Foto: EFE
Ana González
20 de mayo, 2022

Luis Enrique y Ricardo Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron condenados a tres años de cárcel por lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli, de 40 y 42 años respectivamente, se declararon culpables ante la justicia estadounidense del delito de conspirar para lavar dinero. Con ello buscaron reducir la posible condena, pues la fiscalía solicitó de 9 a 11 años de cárcel para cada uno.

Las autoridades los acusaron de lavar "28 millones de dólares" procedentes de sobornos de la multinacional brasileña que transitaron por el andamiaje financiero de cuentas ocultas a nombre de empresas fantasma que erigieron para esconder el botín.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De ese total, "19 millones transitaron por cuentas en Estados Unidos", algunas situadas en Nueva York, según la fiscalía.

Su captura en Guatemala 

Fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando hacían escala en un vuelo privado que pretendía llevarlos a Panamá. Luis Enrique Martinelli, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2021. Su hermano llegó quince días después.

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante el tribunal de Brooklyn de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos sobre todo de América Latina para conseguir y retener obras de infraestructuras principalmente.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER