17° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso de Honduras aprueba amnistía por supuestos delitos políticos

Como un "nuevo pacto de impunidad" y "abuso a la Constitución" consideran en Honduras la amnistía por delitos que nada tienen que ver con lo político, según profesionales del derecho. 

Redacción
03 de febrero, 2022

El Congreso Nacional de Honduras aprobó una amnistía por delitos políticos y para beneficiar a acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre ellos, a exfuncionarios del Gobierno que dirigió Manuel Zelaya Rosales. 

Profesionales del derecho calificaron al decreto como  un "nuevo pacto de impunidad", el cual quedó aprobado la noche del jueves 2 de febrero en el Congreso que dirige Luis Redondo. 

Se tratan de al menos 22 delitos penales en vigor desde 1983. También otros 31 delitos del nuevo Código "para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos ya no se repitan, según el el artículo 5 de la normativa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Kamala Harris se reúne con la nueva líder de Honduras en medio de la creciente migración

Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), lamentó muchas de las actuaciones que llevó a cabo el Congreso en la sesión y que a consideración del sector privado, "lo aprobado es un nuevo pacto de impunidad". 

"Se perdonan muchos delitos que nada tienen que ver con la parte política", sentenció. Y agregó: "incluye delitos cometidos de 2006 a 2009 y muy posiblemente haya personas que fueron investigadas previo al golpe de Estado y que estarían siendo beneficiadas con el nuevo decreto".

Los delitos perdonados

-Según la normativa, los delitos que se estarían perdonando son: 

-Abuso de autoridad

-Violación de los deberes de los funcionarios

-Malversación de caudales 

-Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas

-Fraude en perjuicio de la administración pública

-enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos y privados

-Delitos cometidos contra los particulares

-Terrorismo

-Sedición

-Posesión ilegal de armas

-Tenencia y almacenamiento de munición de uso no comercial

-Usurpación, 

-Daño

-Robo

-Incendio

-Privación injusta de la libertad

-Tráfico ilegal de productos o subproductos forestales

-Apropiación de área forestal

Abuso a la Constitución

Otros delitos del nuevo código que también incluyen son: uso indebido de uniformes, insignias, equipo policial o militar... eso nada tiene que ver con lo que son delitos políticos", repudió el Cohep.

Asimismo que con la amnistía, los mareros pueden alegar golpe de Estado y quedar libres. "El derecho penal tiene que ser claro, sino lo único que provoca es impunidad", expresó el Cohep. 

Por aparte, el abogado Félix Ávila, consideró un abuso claro a la Constitución y un manto de impunidad a investigaciones contra la administración pública, específicamente contra personas que se dicen perseguidas políticas. 

Criticó también la intención que se tiene de crear una comisión contra la impunidad, cuando es una intención disfrazada: perseguir a enemigos del actual Gobierno y que no se aplique a gente que sirvió en un determinado Gobierno. 

El Parlamento de Honduras sigue con dos juntas directivas desde el 23 de enero. Una la preside Jorge Cálix y otra Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien tiene el apoyo de la nueva presidenta. De tal cuenta es que los diputados de oposición consideraron las últimas acciones del Congreso como actividades ilegales.

Con información de El Heraldo. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER