18° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Pedro Castillo es destituido como presidente de Perú y permanece detenido

A las 15:00 horas de Perú fueron convocados los diputados para juramentar a la actual vicepresidenta, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, como la nueva presidente del país andino.

Agencia EFE
07 de diciembre, 2022

El pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 a favor de 130 después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia.

La decisión de Castillo fue calificada por diferentes voces como un autogolpe de Estadoincluida la vicepresidenta, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

Ciudadanos de Lima celebraron con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución, a través de una moción de vacancia que únicamente tuvo 6 votos en contra.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A las 15:00 horas de Perú fueron convocados los diputados para juramentar a Boluarte Zegarra como la nueva presidente del país andino.

Una vez que como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, se convertirá en la primera mujer gobernante de la historia del país. 

En tanto Castillo fue detenido y permanece la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de intentar perpetrar un golpe de Estado.

"Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter, pero luego fue eliminada la publicación. 

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.

Las reacciones de los Gobiernos

Estados Unidos rechazó el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a "mantener la calma".

"Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

El Gobierno de Costa Rica lamentó  lo que considera una ruptura del orden constitucional en Perú, tras la decisión del presidente de ese país, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e instalar un Gobierno de emergencia.

"Costa Rica lamenta profundamente la decisión y la convocatoria a elecciones de una asamblea constituyente debido a que representa una ruptura en el orden constitucional", expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.

La cancillería costarricense indicó que la decisión de Castillo también es "un retroceso en el proceso de diálogo democrático y negociación diplomática que se venía respaldando por parte de la comunidad internacional".

Asimismo,  Costa Rica instó a que se reinstaure el orden jurídico de inmediato y a que todas las garantías políticas y civiles sean respetadas".

Castillo disolvió temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera y aprobara una moción de vacancia (destitución). 

En un mensaje a la nación, el mandatario peruano también convocó "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

Castillo también ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles desde las 22.00 hora local y que "se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)".

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER