26° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covax pide US$5,200 millones para seguir con la entrega de vacunas en países como Guatemala

El programa Covax estima que con su distribución de vacunas este año podría salvar entre 1 y 1.27 millones de vidas. Las dosis las entrega a bajo precio, principalmente, a países en desarrollo.

Agencia EFE
19 de enero, 2022

El programa internacional de distribución de vacunas contra el covid-19 (COVAX), que en su primer año de funcionamiento llevó mil millones de dosis principalmente a países en desarrollo, solicitó hoy a la comunidad internacional 5,200 millones de dólares más para continuar con el apoyo en 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación para las Vacunas GAVI y otras instituciones que sustentan COVAX hicieron este llamamiento en una conferencia virtual donde también anunciaron compromisos iniciales de más de 500 millones de dólares para este segundo año de operaciones y tercero de la pandemia.

"En 2022 podemos ayudar a acabar con la COVID utilizando estos apoyos para garantizar que las dosis se usan rápidamente y llegan a los países en las cifras que requieren", destacó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.

Deberías leer: Ómicron gana terreno y ya concentra un 72% de los casos globales de covid-19

Entre los primeros países compromisarios figuran Países Bajos (26 millones de dólares), Irlanda (10 millones de dólares) Finlandia (5,9 millones de dólares), Bélgica (9 millones de dólares) y España, que ha prometido 3.5 millones de euros para COVAX en 2022 (3.9 millones de dólares), entre otros.

El programa COVAX estima que con su distribución de vacunas este año podría salvar entre 1 y 1.27 millones de vidas, y reducir a la mita del coste económico de la pandemia en muchos de los países beneficiados.

Desde que el 24 de enero de 2021 llegaran las primeras vacunas distribuidas por COVAX (600,000 dosis a la nación africana de Ghana) el programa ha distribuido sus vacunas en 2021 a 144 países y territorios del mundo, principalmente a regiones como África, Latinoamérica, el sur de Asia y otras zonas en desarrollo.

Las dosis se distribuyen a bajo precio en naciones de ingresos medios, o incluso son financiadas por el propio programa internacional en el caso de las economías de renta más baja (en el caso de Latinoamérica entran en esta categoría El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití).

En el caso de Guatemala, el Ministerio de Salud adquirió 6.6 millones de dosis en 2021, de las cuales ha recibido hasta el 16 de diciembre, 3.2 millones de dosis. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Medidas de contención contra Ómicron

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel mundial, aunque ello no ha ido acompañado de un aumento de los fallecimientos, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de covid-19.

La OMS mantiene sin embargo sus advertencias y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad, ya que el aumento exponencial de los contagios en la mayoría de las regiones ha añadido presión a las redes sanitarias, si bien en esta ocasión más a los centros de atención primaria que a los hospitales.

En EE.UU., el presidente Joe Biden entregará de forma gratuita a los ciudadanos 400 millones de mascarillas del tipo N95 en varias localizaciones de todo el país.

Ayer martes el Ejecutivo estadounidense abrió la página web para que los ciudadanos soliciten el envío de un máximo de cuatro pruebas de antígenos gratuitas por hogar, pese a que la semana pasada habían anunciado que serían ocho tests rápidos al mes por persona.

También en América, la capital ecuatoriana, Quito, ha entrado en alerta roja debido al aumento de contagios por covid-19, lo que supone limitación de aforos en transportes públicos, clases virtualidad en centros educativos municipales durante varios meses e impulsar la vacunación de los docentes y estudiantes. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER