Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Crisis en Nicaragua: el país centroamericano lleva 11 meses con los precios de los combustibles congelados

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas de ese país fueron los encargados de dar a conocer los detalles sobre el precio de los combustibles. 

Fotografía de archivo que muestra una estación de gasolina de Managua, Nicaragua, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres, utilizada en esta nota con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
11 de marzo, 2023

La crisis provocada por Daniel Ortega sigue golpeando la economía de los nicaragüenses. A partir de este domingo 12 de marzo, el costo de la gasolina superior, usada en automóviles ligeros, se mantendrá en 5,09 dólares, en tanto que el de la gasolina regular, aplicado en automóviles de vieja data y todoterrenos, seguirá en 4,97 dólares.

La información fue confirmada a medios internacionales por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas. Por otro lado, se dio a conocer que el precio del diésel, utilizado en el transporte de carga y colectivo, se sostendrá en 4,49 dólares por galón  es decir 3,78 litros.

Sin lugar a dudas, las decisiones del régimen de Daniel Ortega han ocasionado daños económicos a la población. Esa economía centroamericana de seis millones de habitantes comenzó a deteriorarse tras el estallido social que pedía reformas democráticas al gobierno, acusado de cometer "crímenes de lesa humanidad" por organismos de derechos humanos durante la represión a las protestas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Una semana más con los precios del combustible congelados 

Para la semana que va del 12 al 18 de marzo, de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, "los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, para beneficio de las familias nicaragüenses", indicaron el INE y el Ministerio de Energía y Minas, que mantienen congelados en moneda nacional los precios desde el 9 de abril de 2022.

Según el Ejecutivo, al asumir el 100 % de las alzas en los precios de los combustibles y del gas licuado de cocina, el Estado de Nicaragua desembolsa entre 4 y 6 millones de dólares semanales.

Nicaragua cuenta con un fondo de 200 millones de dólares como parte de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares, dispuesta por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar un programa regional de apoyo ante el alza global de precios de los combustibles.

Las autoridades nicaragüenses también ordenaron estabilidad en el precio del gas licuado de petróleo, utilizado en Nicaragua para la preparación de alimentos, cuyo costo se mantiene inamovible desde inicios de abril pasado y que varía en dependencia del tamaño del tanque y de la ciudad donde se comercialice.

Información de EFE Noticias.