30° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cronología: Investigan fiesta en la que Boris Johnson pidió "traer su propia botella"

El Gobierno británico recibe lluvia de críticas y presiones para que el primer ministro, Boris Johnson, justifique la fiesta con alcohol celebrada en mayo de 2020, cuando el resto del país estaba en confinamiento.

Agencia EFE
11 de enero, 2022

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, está bajo presión para justificar la fiesta en mayo de 2020, durante el primer confinamiento, de una multitudinaria fiesta con bebidas alcohólicas en el jardín de su residencia y despacho en Downing Street, a la que presuntamente asistió junto con su esposa. Más de un centenar de empleados de la oficina del primer ministro fueron invitados a esa fiesta en la que cada participante debía "traer su propia botella", como especificó en un correo electrónico el secretario privado de Johnson, Martin Reynolds.

El canal de televisión "ITV" confirmó la información adelantada este domingo por el periódico "The Sunday Times" de que Johnson y su pareja participaron en la celebración. Hasta el momento, la oficina del primer ministro no ha negado que éste estuviera presente. El mensaje enviado por Reynolds a los empleados de Downing Street los instaba a "aprovechar el buen tiempo" mientras se tomaban "unas bebidas con distancia social".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Fiesta de Navidad pone contra las cuerdas al primer ministro británico Boris Johnson

Ese email, obtenido en exclusiva por la televisión, animaba a todos los destinatarios a "unirse a partir de las 18:00 y traer su propia bebida alcohólica". Unas 40 personas participaron en la reunión, en la que se comieron aperitivos de picnic y se consumió alcohol, de acuerdo con "ITV News".

Las fechas de las posibles infracciones

En aquel momento, las reglas del confinamiento permitían únicamente reunirse al aire libre con una sola persona no conviviente y respetando una distancia de dos metros.  Se prevé que la investigación interna que está dirigiendo una alta funcionaria británica, Sue Gray, sobre la celebración de presuntas fiestas en Downing Street examine las nuevas pruebas que apuntan a la reunión social a la que invitó el propio secretario de Johnson, supuestamente en las fechas siguientes:

15 mayo: una foto muestra al primer ministro y su personal con botellas de vino y una tabla de quesos en el jardín de Downing Street. Cuando se le preguntó al respecto, Johnson dijo: "Estas personas estaban en el trabajo hablando de trabajo".

20 mayo: Un centenar de personas fueron invitadas por correo electrónico por el secretario de Johnson, Martin Reynolds, a asistir a una fiesta con bebida y comida ligera en los jardines de la sede gubernamental, ha informado el canal ITV. Varios testigos han confirmado a la cadena pública BBC que el líder conservador y su esposa, Carrie, estuvieron en el evento, junto con una treintena de colegas. Johnson no se ha pronunciado.

13 noviembre: Varias fuentes han asegurado a la BBC que parte del personal de Downing Street participó en un encuentro con Carrie Johnson en el piso donde vive la pareja. Un portavoz ha negado que este acto tuviera lugar.

27 noviembre: se celebró un acto de despedida para el asesor Cleo Watson, donde los asistentes bebieron y Johnson pronunció un discurso, según la prensa.

10 diciembre: el ministerio de Educación ha confirmado que reunió a los empleados para agradecerles su trabajo y el personal trajo comida y bebida.

14 diciembre: el Partido Conservador ha admitido que hubo un encuentro "no autorizado" en su sede en el centro de Londres organizado por el equipo del candidato conservador a la alcaldía, Shaun Bailey, que posteriormente dimitió de su cargo al frente de la comisión de crimen y policía de la Asamblea del consistorio.

15 diciembre: numerosas fuentes han dicho a la BBC que se organizó un concurso navideño para el personal de Downing Street. Una foto publicada en el "Sunday Mirror" muestra a Johnson sentado entre dos colegas. Él niega que se incumplieran las normas.

16 diciembre: el ministerio de Transportes se ha disculpado por una fiesta celebrada en esa fecha en sus dependencias.

18 diciembre: el "Daily Mirror" publicó que se había celebrado una fiesta navideña, lo que el Gobierno negó. Sin embargo, un vídeo obtenido por ITV muestra a la entonces secretaria de prensa, Allegra Stratton -que ya ha dimitido-, bromeando sobre este presunto evento. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER