17° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuántos días se extenderá el funeral público de la reina Isabel II en Londres

Los restos de Isabel II descansarán en la Capilla de San Jorge, en terrenos del Castillo de Windsor, junto al príncipe Felipe, su compañero de vida durante 73 años. 

Son largas las filas para ver el féretro de la reina Isabel II en capilla ardiente en el Embarcadero Albert de Londres. (Foto: Familia Real)
Redacción República
14 de septiembre, 2022

Ni el paso del tiempo, ni el sudor, ni las lágrimas hicieron mella en más de 24 horas de espera a las miles de personas que se arremolinaron para ser los primeros en ver el féretro de la reina Isabel II en el Embarcadero Albert de Londres y conseguir un sitio en la preciada fila. 

Y es que la muerte de la monarca ha puesto en marcha meticuloso protocolo para el luto que culminará con un funeral de Estado el próximo 19 de septiembre, después de homenajes y la peregrinación que hagan los británicos durante cinco días. 

Por eso, las orillas del río Támesis se convirtieron en la antesala al Westminster Hall para presentar sus respetos en capilla ardiente, con filas sin precedentes que podrían alcanzar hasta los 15 kilómetros de longitud. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A los arreglos póstumos se les ha denominado "Operación Puente de Londres", los cuales fueron analizados a detalle, incluyendo las personas involucradas, con el aval de la reina antes de su muerte y que se mantuvieron en secreto hasta cuando Carlos III los reveló. 

Los restos de Isabel II descansarán en la Capilla de San Jorge, en terrenos del Castillo de Windsor, junto al príncipe Felipe, su compañero de vida durante 73 años. 

Miércoles 14 de septiembre

La monarca volvió a Londres, donde sus restos mortales recorrieron en procesión silenciosa que duró 45 minutos, desde Palacio de Buckingham hasta el Hall de Westminster, la parte más antigua del Palacio de Westminster.

El féretro de la soberana recibió un homenaje que eclipsó con solemnidad las calles de Londres. Iba cubierto con el estandarte real y la corona real encima. 

Por primera vez, Carlos III dirigió al resto de los deudos, escoltado por sus hermanos: Ana, Andres y Eduardo. Más atrás sus hijos: Guillermo y Enrique. 

El silencio solo era roto por los aplausos, una vez la comitiva ya había pasado y los cañonazos disparados uno por minuto en Hyde Park. 

Allí descansará hasta la mañana del lunes 19 de septiembre, día del funeral. Se espera que 400 mil personas pasen por una sala con la pompa de la monarquía británica. Solo se cerrará de forma esporádica para limpiarla. 

El ataúd de la reina está en una plataforma elevada de color púrpura y será custodiado las 24 horas por oficiales de la División de la Casa, la Guardia Real del Rey o la Compañía Real de Arqueros.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevó a cabo un breve servicio y después el público comenzó a dar sus respetos. 

15 de septiembre

Los miembros del público podrán desfilar frente al ataúd de la reina durante su primer día completo en Westminster Hall el jueves.

Las placas de latón en el salón del siglo XI marcan el lugar donde yació Eduardo VII en 1910, Jorge V en 1936, Jorge VI en 1952 y la reina María un año después. La sala, que tiene 900 años, también es donde el primer ministro británico Winston Churchill yacía en tiempos de guerra en 1965.

Previo al ingreso de la capilla ardiente, el Gobierno recomendó no utilizar sillas plegables, puesto que la cola no parará de avanzar. Las autoridades además recomendaron llevar agua, comida, medicamentos (si los necesitaran) y cargadores portátiles de móvil.

16 de septiembre

El viernes, el yacimiento continuará por un segundo día completo. Se espera que un gran número de personas haga fila en el centro de Londres para tener la oportunidad de visitar el ataúd y ser parte de este momento histórico. El gobierno dará a conocer los detalles de cómo puede participar el público en los próximos días.

No se podrá pasar a la instancia con botellas de agua no transparentes, ni pancartas, símbolos polémicos, objetos punzantes, ni flores o tributos. Tampoco se podrán hacer fotografías ni grabar vídeos, y se pide a todos los asistentes que guarden silencio durante su paso por Westminster.

Por separado, el rey Carlos y Camila visitarán Gales el viernes, cerrando su gira por las cuatro naciones que conforman el Reino Unido.

17 de septiembre

El peregrinaje público continúa durante el fin de semana.

18 de septiembre

El acceso público al funeral de la reina continúa durante el fin de semana.

19 de septiembre

El lunes 19 de septiembre será asueto público en todo el Reino Unido y el ataúd viajará en procesión una vez más a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

La Abadía de Westminster, fundada en el año 960 d.C. por monjes benedictinos, es uno de los monumentos más reconocibles de Londres y escenario de coronaciones desde 1066 y el último funeral allí fue el de Jorge II en 1760.

Finalmete, el féretro con los restos de la soberana viajará en procesión hasta Wellington Arch, antes de hacer su viaje final desde Londres hasta Windsor.

Con información de Efe y CNN en español. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER